París convertirá los Campos Elíseos en una “extraordinaria zona de jardines”

El proyecto espera reducir la contaminación y devolver la avenida turística a los parisienses

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado el desembolso de 250 millones de euros destinados a una reconversión verde de la principal avenida de la ciudad, que “ha perdido su esplendor durante los últimos 30 años”. El ambicioso proyecto espera convertir los Campos Elíseos en “una extraordinaria zona de jardines”, pero los trabajos no empezarán antes de los Juegos Olímpicos del 2024, acogidos por la capital francesa.

Los planes del Ayuntamiento incluyen reducir el espacio reservado a los vehículos a la mitad, convertir parte de los carriles en zonas verdes y para peatones y crear túneles de árboles para mejorar la calidad del aire. La legendaria avenida “ha sido abandonada de manera progresiva por los parisienses y ha sido tocada por las sucesivas crisis: los chalecos amarillos, las huelgas generales, la crisis sanitaria y la económica”, ha afirmado el comité de Campos Elíseos en una declaración.

El cambio de imagen fue planificado antes de la crisis del covid-19 por la firma PCA-Stream. Su arquitecto, Philippe Chiambaretta, alertó de que, de los 100.000 visitantes diarios que recibe la avenida, un 72% eran turistas. Una media de 3.000 vehículos pasan cada hora por los ocho carriles con los que cuenta esta vía, cosa que la convierte en una zona más contaminada que la concurrida red periférica de la capital francesa. Los Campos Elíseos ejemplifican los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades en todo el mundo –“polución, turismo masivo y consumismo”– y tienen que ser reconvertidos en “ecológicos, deseables e inclusivos”, afirma Chiambaretta.

“A menudo se dice que es la avenida más bonita del mundo, pero los que trabajamos a diario en ella no estamos del todo seguros”, lamentó el presidente del comité, Jean-Noël Reinhart, en 2019. “Los Campos Elíseos tienen muchísimos visitantes y las grandes empresas luchan para estar ahí, pero los franceses los ven desgastados”, añadió.

Vuelta a los orígenes

La avenida debe su nombre al mítico paraíso griego, el Elíseo, donde los héroes y la gente virtuosa disfrutan del descanso después de la muerte. Originalmente era una zona verde con pantanos y huertos, pero a lo largo del siglo XVIII se convirtió en un lugar concurrido por los parisienses para pasear e ir de picnic. La explosión del turismo en el siglo XX lo ha convertido en una insignia de la ciudad, llena de tiendas y cafés lujosos, y se ha convertido en una de las zonas del mundo con el precio de alquiler más elevado.

El + vist

El + comentat