El Parlamento de Venezuela vuelve a manos de Maduro

Guaidó mantiene el apoyo de los Estados Unidos pero la Unión Europea evita tratarlo de presidente

Después de cinco años de dominio de la oposición, el Parlamento de Venezuela vuelve a estar controlado desde hoy por el chavismo. Los 277 diputados escogidos en las controvertidas elecciones del 6 de diciembre, que fueron boicoteadas por la oposición, han constituido este martes la nueva Asamblea Nacional, que tiene 253 miembros del Gran Polo Patriótico (el partido del presidente Nicolás Maduro) y solo 24 representantes de las fuerzas opositoras. 

Maduro solo consigue que vote el 31% de los venezolanos en unas elecciones boicoteadas por la oposición

A pesar de que la comunidad internacional rechazó de manera prácticamente unánime la legitimidad de los comicios, los resultados de las urnas se han hecho efectivos y esto ha implicado que Juan Guaidó, que hasta ahora presidía la Asamblea y que era reconocido como presidente legítimo del país por los Estados Unidos, la Unión Europea y unos cincuenta países más, ha dejado de ser diputado. Esto, a la vez, lo deja sin la cobertura legal para reivindicarse como jefe de estado interino, un cargo que, según él, le correspondía como presidente del Parlamento.

Hace diez días, el Parlamento saliente aprobó una extensión de su mandato, de forma que este martes, mientras se constituía la nueva Asamblea, Guaidó ha presidido una sesión virtual de este Parlamento alternativo, formado solo por un grupo reducido de diputados y que tiene el apoyo solo de una parte de los partidos opositores. Alguns países, como los Estados Unidos, Colombia o Brasil, ya han anunciado que seguirán reconociendo esta cámara alternativa en vez de la oficial y, en consecuencia, que mantienen el apoyo a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La Unión Europea ha mostrado este miércoles su apoyo a trabajar con el líder opositor venezolano para celebrar elecciones "creíbles, inclusivas y democráticas". En el mensaje, sin embargo, ha evitado tratarlo como presidente. "La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Joan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos", han dicho los Veintisiete en un comunicado.

Homenaje a Chávez

Los diputados del Gran Polo Patriótico han llegado este martes a la Asamblea Nacional llevando retratos del difunto presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar, héroe de la independencia del país. Los cuadros habían sido retirados del hemiciclo durante la legislatura presidida por Guaidó, y hoy se han vuelto a colocar. Jorge Rodríguez, exvicepresidente y exministro de Comunicación e Información (2017-2020), además de hermano de la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha sido escogido nuevo presidente de la Asamblea.

En su primera intervención ante la cámara, Rodríguez se ha comprometido a crear inmediatamente una comisión orientada a impulsar un "gran diálogo nacional" que incluya a "todos los sectores políticos" del país, con el objetivo de conseguir la reconciliación entre los venezolanos.