Polémica en Francia por una ley que quiere prohibir la difusión de imágenes de la policía

Los periodistas denuncian que la norma es un ataque a la libertad de información

Albert Castellví Roca
3 min
Protesta contra el projecte de llei de seguretat global a la ciutat francesa de Nantes, aquest dimarts

SabadellEl gobierno francés quiere sacar adelante una ley que limitará la difusión de imágenes de agentes policiales. El objetivo de la norma es "proteger a los que nos protegen", según dijo el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, en una entrevista al diario Le Parisien. Pero el proyecto de ley ha puesto en alerta al mundo del periodismo, que ve una amenaza a la libertad de información.

La norma forma parte de una ley más amplia sobre "seguridad global" que se empezó a debatir el martes en la Asamblea Nacional, y, de entrada, cuenta con el apoyo de La República en Marcha (el partido del presidente Emmanuel Macron) y de los conservadores de Los Republicanos. Aún así, no se descarta que algunos diputados del grupo de Macron puedan darle la espalda, precisamente debido a este controvertido artículo, el número 24, que prevé sancionar con un año de prisión y una multa de 45.000 euros "el hecho de difundir, por cualquier medio y en cualquier apoyo, y con el objetivo de atentar contra su integridad física o psíquica, la imagen del rostro o de cualquier otro elemento de identificación de un agente de la Policía Nacional o de la Gendarmeria Nacional, excepto su número de identificación cuando actúe en el marco de una operación policial".

Coincidiendo con el inicio del debate parlamentario de la ley, a las puertas de la Asamblea Nacional centenares de personas se manifestaron en contra del texto. Según Le Monde, entre los manifestantes había "representantes sindicales de periodistas, abogados, estudiantes, chalecos amarillos y un grupo de diputados de izquierdas".

Los periodistas, en alerta

En un comunicado conjunto, los periodistas de una treintena larga de medios franceses advierten de que esta medida "no hace otra cosa que atentar contra la libertad de informar", tanto de los periodistas como de cualquier ciudadano. "Los ponentes del texto afirman que esta disposición solo se aplicará a difusiones [de imágenes de policías] claramente maliciosas, que tengan el objetivo de incitar a la violencia contra los miembros de las fuerzas de la orden", dice el comunicado, pero recuerda que la ley ya prohíbe este tipo de comportamientos y alerta de que el concepto de "objetivo de atentar contra la integridad física o psíquica" es "confuso" y puede dar lugar a "otra realidad".

Por ejemplo, denuncian los periodistas, la ley puede hacer que los policías se sientan con más autoridad para impedir que se los grabe o se los fotografíe, y los medios "podrían renunciar a difundir imágenes de actuaciones tumultuarias por miedo" de ser sancionados. "Son los vídeos que exponen los actos violentos cometidos por los miembros de las fuerzas de la orden lo que ha permitido introducir este tema en el debate democrático. Es su difusión pública la que ha alimentado muchas investigaciones periodísticas", recuerda el texto.

También Reporteros Sin Fronteras ha avisado de los riesgos de esta ley. A pesar de reconocer que el riesgo de que un periodista sea condenado en aplicación del artículo 24 "es débil", los agentes "podrían proceder, sobre el terreno, a la detención de un periodista mientras filmara sus operaciones, lo cual representa un obstáculo al derecho de informar". "Hacemos un llamamiento solemne a la mayoría parlamentaria, y particularmente a los diputados de La República en Marcha, para que rechacen esta disposición en su forma actual y reafirmen claramente que en Francia no se puede prohibir filmar ni difundir imágenes de las fuerzas del orden", añade el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

También la Defensora del Pueblo, Claire Hédon, periodista de profesión, ha advertido de que "la adopción de este artículo conduciría a un ataque al ejercicio de la libertad de expresión y de comunicación que no es necesaria, adecuada ni proporcional, y supondría a la vez un obstáculo para el control de las fuerzas de seguridad.

Garantizar la libertad de información

Ante estas críticas, Darmanin se abrió, este jueves, a introducir algunos retoques en el artículo 24 de la ley, para dejar constancia de que en ningún caso la limitación prevista puede ir en contra de "el interés legítimo del público a ser informado", y de que el objetivo de atentar contra la integridad de los agentes tiene que ser "manifiesto" para que la difusión de las imágenes se pueda considerar ilegal.

stats