Muere de covid-19 Saeb Erekat, negociador palestino e histórico líder del OAP

Antiguo portavoz de Yasir Arafat, ha muerto a los 65 años en un hospital de Jerusalén

El secretario general de la  Organización para la Liberación de Palestina (OAP), Saeb Erekat, ha muerto este martes a los 65 años después de haber contraído el covid-19 hace un mes. Erekat fue uno de los principales negociadores palestinos desde los años 90 hasta el final de las conversaciones de paz, en 2014, y era un portavoz histórico de la causa palestina que asesoró a Yasir Arafat y también a Mahmud Abbas, actual presidente.

"Es una gran pérdida para Palestina y su pueblo. Sentimos un gran dolor al perderlo, especialmente en estos tiempos tan difíciles para la causa palestina", ha dicho Abbas, que ha declarado tres días de luto oficial.

Erekat ha muerto en el hospital israelí Hadassah Ein Kerem de Jerusalén, donde había ingresado después de que él mismo anunciara el 8 de octubre que se había contagiado de coronavirus. El dirigente del OAP tenía el sistema inmune debilidado después de haber sido operado de un trasplante de pulmón hace tres años en los Estados Unidos. En 2012, además, había sufrido un ataque de corazón. Su historial médico, pues, lo situaba ya como un paciente de riesgo para el covid-19.

Se espera que el funeral se celebre mañana mismo, miércoles, en la ciudad de Jericó, en Cisjordania. Desde el fin de las conversaciones de paz en 2014, Erekat había sido un ferviente abogado público de la negociación para la solución de los dos estados, que permitiera crear un estado palestino, incluso si esto –en sus propias palabras– tardara 50 años.

Hasta septiembre Erekat insistió en expresar públicamente su oposición a los movimientos de la administración Trump en los Estados Unidos y a los intentos del yerno del ya presidente saliente, Jared Kushner, de implementar su plan para el Próximo Oriente. Erekat calificó la propuesta de Kushner como un intento de "legitimar los asentamientos, las anexiones y el apartheid".

Miembro de una generación más joven que Arafat y Abbas, Erekat no había pasado años en el exilio como los dos líderes históricos, y tampoco había sido nunca considerado una posible figura sucesora. Pero su papel en las negociaciones y como portavoz de la causa palestina a nivel internacional ha sido muy destacado durante décadas.

El + vist

El + comentat