Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social argumenta su decisión ante el "riesgo de nuevas incitaciones a la violencia"

La batalla con las redes sociales del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha desembocado en una noticia sin precedentes: Twitter ha decidido cerrar definitivamente su cuenta ante el "riesgo de nuevas incitaciones a la violencia". La compañía lo ha anunciado en un comunicado en que recuerda que hace tres días, después del asalto al Capitolio protagonizado por seguidores trumpistas, ya advirtió de que "violaciones de las normas de Twitter podían acabar con este desenlace". 

Twitter explica en el escrito que, a pesar de que considera de "interés público" que los usuarios puedan tener noticias "de cargos electos y líderes mundiales" de manera "directa", sus cuentas no están "por encima de las normas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas". 

En el comunicado, la red social se refiere a dos tuits del presidente que lo han empujado a tomar esta acción definitiva. "Los 75.000.000 de grandes patriotas americanos que votaron por mí, "América primero" y "Hagamos grande América de nuevo" [sus lemas electorales], tendrán una voz gigante en el futuro. ¡No se les faltará al respeto ni se les tratará injustamente de ninguna manera!", publicó Trump el día 8 de enero, al día siguiente del asalto al Capitolio, y continuó: "A todos los que lo han pedido, no iré a la proclamación [de Biden] el 20 de enero". 

"Estos tuits se tienen que leer en el contexto de los acontecimientos más recientes en el país y las maneras en que las declaraciones del presidente pueden llevarse a cabo por diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia, y también en el patrón de comportamiento en esta cuenta en semanas recientes", apunta Twitter en el comunicado. Entre otras cosas, la red considera que estas declaraciones pueden interpretarse por parte de sus simpatizantes como una "confirmación más que las elecciones no fueron legítimas" y una "reniego de sus declaraciones anteriores hechos a través del adjunto de su jefe de gabinete, Dan Scavino, en que sostenía que habría una «transición ordenada el 20 de enero»". Además, apunta, entre otras cosas, que el tuit sobre la toma de posesión de Biden podrá "animar" a los que "consideren actos de violencia", puesto que este acto podría ser un "objetivo «seguro»", porque Trump ni asistiría.

Trump ya había perdido las cuentas de Facebook e Instagram cuando el consejero delegado y fundador de Facebook (al cual pertenece Instagram), Mark Zuckerberg, anunció que vetaría a Trump al menos "hasta que se complete la transición pacífica del poder". El 20 de enero está previsto el nombramiento de Joe Biden como presidente, después de que tanto el Congreso como el Senado certificaran su victoria jueves.

El + vist

El + comentat