La UE da por hecha la autorización de Pfizer y el 27 se iniciará la vacunación

Ursula von der Leyen presiona todavía más a la Agencia de Medicamentos diciendo que es "la hora de Europa"

Quim Aranda
4 min
Una pacient del regne unit rep la primera de les dues dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech Covid-19

LondresLa campaña de vacunación no puede esperar más, a juicio de las autoridades de la Unión Europea (UE), que a las puertas de Navidad han visto cómo el bloque de los 27 se ahogaba en una tercera oleada de covid-19 cuando la segunda todavía no ha pasado. "Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre la vacunación empezará en toda la UE", ha tuiteado esta mañana de jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La afirmación da por hecho que el próximo lunes, en la reunión de evaluación de la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la vacuna de Pfizer/BioNTech recibirá la luz verde y se podrá empezar a aplicar.

En el mismo sentido que Von der Leyen se ha expresado también este jueves el ministro de Sanidad de la República Federal Alemania, Jens Spahn, después de reunirse con la cancillera Angela Merkel y los responsables de BioNTech, el laboratorio alemán fundado por inmigrantes turcos que ha desarrollado la vacuna comercializada por la farmacéutica norteamericana Pfizer. "En Alemania empezaremos, si la aprobación llega como está previsto [el próximo lunes], el 27 de diciembre. Los otros países también lo quieren hacer", ha dicho el ministro.

Ante estas informaciones, la EMA se ha limitado a comentar en un tuit que "solo se autorizará [la vacuna] cuando la evidencia demuestre que los beneficios para proteger a las personas contra el covid-19 son muy superiores a cualquier efecto secundario". Además, ha publicado una guía para dar a conocer cuál es el proceso que se sigue hasta la aprobación definitiva de una fármaco de estas características. "Nuestros empleados trabajarán durante la Navidad", dijo el miércoles Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech y uno de los fundadores de la biotecnológica, durante una conferencia telefónica con Angela Merkel. "Si obtenemos la aprobación de las autoridades europeas, podremos empezar la entrega de nuestra vacuna muy pronto. Somos optimistas de que podremos volver a tener una vida normal el próximo invierno".

Cada estado, a cargo

Será, sin embargo, cada estado miembro el que de acuerdo con sus planes logísticos concrete los detalles de las campañas nacionales, que tienen que estar muy cuidadosamente diseñadas dado que los viales de Pfizer/BioNTech necesitan una temperatura de conservación durante los traslados de entre 70 y 80 grados bajo cero. Lo que es seguro es que desde Bruselas se quiere que las vacunas lleguen a toda la UE al mismo tiempo, para evitar abrir vías de resentimiento en un tema tan sensible considerando el siempre difícil equilibrio comunitario. Los viales se distribuirán desde las plantas de fabricación en Bélgica y Alemania a todos los 27.

Las dos manifestaciones, la de Von der Leyen y la del ministro Spahn, han redoblado todavía más la presión sobre la EMA, que ya avanzó la reunión clave, prevista inicialmente para el 29 de diciembre, después de recibir presiones muy fuertes de las autoridades comunitarias y de estados como Alemania y Francia, en días recientes, para que se revisaran inmediatamente los datos presentados.

"A diferencia de los Estados Unidos y el Reino Unido, que expidieron autorizaciones de emergencia, la EMA está revisando la vacuna para obtener una de comercialización condicional. Este proceso requiere un nivel de evidencia más alto", aseguró esta semana la dirección general de salud de la comisión de la UE. "En este sentido, después de que la EMA eleve una recomendación positiva, la Comisión tomará una decisión en un plazo máximo de dos días", dijo el miércoles Stefan de Keersmaecker, portavoz de la política sanitaria de la Comisión.

La presión se hizo todavía más insostenible después de que el Reino Unido, que utilizó una regulación de emergencia propia de la UE para aprobarla antes de que la propia EMA, empezara ya a vacunar el 8 de diciembre –hasta el día de hoy 145.000 personas ya han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna–, y seis días después, el 14 de diciembre, los Estados Unidos abrieran su campaña en la ciudad de Nueva York.

Si bien mucho más sutiles, los métodos comunitarios son del mismo tipo que ejerció la Casa Blanca el 11 de diciembre, cuando el todavía presidente Donald Trump tuiteó que la FDA, el regulador de los Estados Unidos, era una "tortuga grande, vieja y lenta". La razón de la salida de tono era que tres días después de que el Reino Unido avanzara a cualquier otro país occidental en el inicio de la campaña de vacunación, todavía no había habido una decisión parecida en los Estados Unidos.

El adelanto de la decisión sobre Pfizer abre la puerta a que la EMA avance también la reunión, prevista inicialmente para el 12 de enero, en la que evaluará las condiciones de seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna, que este jueves podría recibir la sanción definitiva por parte de la FDA. En este sentido, el ARA se ha puesto en contacto directo con la Agencia para saber si también se avanzará esta segunda decisión clave pero no ha obtenido una respuesta clara, y se ha remitido al tuit antes mencionado.

Que hay mucha prisa por desplegar la vacuna en la Unión, y que se trata de un asunto no solo sanitario y de gran impacto económico sino también político, lo demuestra el hecho de que Hungría ha utilizado la misma regulación comunitaria que el Reino Unido para anunciar que probaría en su territorio la Sputnik V, la vacuna rusa que ya se está aplicando en el país desde el 6 de diciembre.

stats