Más de 80.000 denuncias por abusos sexuales contra los Boy Scouts

La entidad se declaró en suspensión de pagos para crear un fondo para compensar las víctimas

Más de 82.600 personas han denunciado haber sufrido abusos por parte de miembros de los Boy Scouts of America. Lo reveló el domingo el  New York Times, que recuerda que este lunes era la fecha tope fijada por el tribunal de Delaware ante el cual la organización se declaró en suspensión de pagos en febrero, precisamente para poder hacer frente al alud de denuncias por abusos. Entonces se habían recogido 12.000 y la entidad esperaba que con esta medida se pudiera abrir un fondo de compensación a través del cual compensar a todas las víctimas que ya hubieran denunciado su caso o que lo hicieran, como máximo, hasta este lunes. 

"Sabía que había muchos casos, pero nunca preví una cantidad como esta", reconocía, en declaraciones en el  New York Times, el abogado  Paul Mones, que desde hace veinte años lleva casos relacionados con los Boy Scouts. Aun así, advierte que las situaciones denunciadas podrían representar solo una parte del total de víctimas de abusos de la organización.

Entre las denuncias presentadas hay de todos los estados de los Estados Unidos, y las víctimas tienen actualmente entre 8 y 93 años, lo cual da una idea de la continuidad de estas situaciones a lo largo de los 110 años de historia de la organización. La gran mayoría de los denunciantes son hombres, pero también hay algunas mujeres que aseguran que fueron víctimas de abusos por parte de una organización que no abrió la puerta a las niñas hasta el 2017. 

En un comunicado, los Boy Scouts se muestran "devastados por el número de vidas afectadas por los abusos del pasado", piden disculpas y explican que su intención es poner en marcha un proceso sencillo para que las víctimas puedan pedir una indemnización. Cuando se declaró en quiebra, la organización detalló que contaba con activos por valor de unos 1.000 millones de dólares, a los cuales habría que sumar las propiedades de la red de filiales territoriales de la entidad. 

Desde su fundación, en 1910, los Boy Scouts han acogido unos 130 millones de jóvenes norteamericanos. Actualmente tiene unos dos millones de miembros, pero en los 70 llegó a tener casi cinco millones. 

El + vist

El + comentat