Encuentran un arrecife de coral más alto que el Empire State en la Gran Barrera de Australia

Un instituto oceanográfico californiano hace el primer descubrimiento de este tipo desde hace 120 años

Un rascacielos en el fondo del mar. Investigadores australianos del Schmidt Ocean Institute, de California, han descubierto un gran arrecife de coral en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral de Australia, el primer hallazgo de este tipo en 120 años. De quinientos metros de altura, el arrecife es más alto que el Empire State Building de Nueva York y las Torres Gemelas Petronas de Kuala Lumpur. El descubrimiento tuvo lugar la semana pasada, mientras un equipo de científicos dirigido por el doctor Robin Beaman, de la Universidad James Cook, estaba haciendo una cartografía submarina en tres dimensiones del fondo marino del norte de la Gran Barrera. 

Posteriormente, el equipo hizo una inmersión el 25 de octubre con el robot submarino SuBastian. "Encontrar un nuevo arrecife de medio kilómetro de altura en la zona de la costa del cabo de York, en la reconocida Gran Barrera de Coral, demuestra el misterio que todavía hay en el mundo más allá de nuestras costas –ha dicho el doctor Jyotika Virmani, director ejecutivo del SOI–. La combinación de datos cartográficos e imágenes submarinas se utilizará para entender esta nueva área y su papel dentro de la Gran Barrera de Coral".

Esta zona, el arrecife de coral más grande del mundo, alberga más de 1.500 especies de peces, 411 especies de corales duros y decenas de otras especies. Con una extensión de 2.300 kilómetros, la Gran Barrera fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por su enorme importancia científica.

En los últimos años, sin embargo, ha resultado muy malograda por el calentamiento de las aguas, que ha matado el coral, ha dispersado muchos de los seres que la habitan y ha acelerado el crecimiento de algas y otros elementos contaminantes.

El + vist

El + comentat