Cuando la belleza depende de ser blanca

El concurso de Miss India genera indignación porque todas las aspirantes son de piel clara

Juan Carlos Meneses
3 min
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BarcelonaHasta 30 mujeres aspiran a convertirse este año en Miss India. Curiosamente todas son de piel blanca, en un país donde la mayoría de la población no lo es. La publicación de la fotografía de las aspirantes ha generado indignación y ha hecho emerger una realidad demasiado habitual en la India: la gente vincula la belleza con tener la piel blanca, y la industria de la belleza y los medios de comunicación no dejan de alimentar esta idea. La obsesión por ser blanco es tan grande que la India es uno de los países del mundo donde más productos para blanquear la piel se consumen.

La polémica en Twitter empezó cuando un usuario colgó la fotografía de las aspirantes con la pregunta: "¿Qué problema hay con esta imagen?" La publicación pronto se convirtió en viral en la red, y los usuarios incluso señalaron que la organización había cambiado el color de la piel de las aspirantes con algún editor de imagen. Shamita Singha, experto en la preparación del certamen, ha asegurado a la BBC que nadie ordenó que se retocara el color de la piel de las concursantes, y atribuye el cambio de color a un error de impresión.

En la India existe cierta obsesión por la piel clara a causa de los prejuicios heredados durante la etapa colonial e incluso antes. A lo largo de la historia medieval y moderna, el subcontinente indio se ha situado en el radar de diferentes colonizadores. Primero fueron invadidos y gobernados por los mongoles, después por los británicos, y así hasta su independencia en 1947. Estos extranjeros, que consiguieron gobernar el subcontinente durante siglos, tenían un rasgo en común que parece que ha arraigado en la sociedad india: eran de piel más clara y tenían un discurso de superioridad racial. Eso ha provocado que la población india vincule la belleza al modelo occidental. El activismo poscolonial no ha sido capaz de revertir esta situación.

Se considera que ser blanco es sinónimo de éxito

Los indios relacionan tener la piel blanca con tener poder y éxito. Esta mentalidad existe en todos los sectores de la sociedad, desde las clases dominantes hasta las castas inferiores, y es reforzado diariamente por los medios de comunicación del país. Casi siempre aparecen modelos con rasgos caucásicos, a menudo extranjeras.

Esta obsesión por la piel clara está muy presente en todos los ámbitos de la sociedad india. Las mujeres de piel oscura tienen más problemas para encontrar marido que las de piel blanca. "Mujer trabajadora de Chennai [en el sur del país], de piel clara y vegetariana busca hombre de piel clara y guapo" o "Busco a una mujer de piel muy clara, delgada y especialmente guapa" son algunos de los anuncios que se pueden encontrar en las redes sociales indias para encontrar pareja.

De la misma manera, el color de la piel también juega un papel importante en el mundo de las castas. A menudo los indios relacionan la tonalidad de la epidermis con la clase social. Cuanto más oscura sea la piel, más probabilidades existen de que el sujeto sea de una casta inferior. Por este motivo, las cremas para blanquear la piel son líderes en ventas en el sector de la belleza india. De hecho, es uno de los países del mundo donde más se consumen estos productos. Y, según informan los expertos, la tendencia es seguir creciendo.

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