La mutación del virus del covid-19 detectada en Suráfrica es "todavía más contagiosa" que la de Londres

La nueva variante ya ha llegado al Reino Unido, que ha restringido el tránsito aéreo con el país africano

Ara
2 min
El ministre de Sanitat britànic, Matt Hancock, en la seva compareixença d'aquest dimecres

BarcelonaLa nueva variante del virus del covid-19 detectada hace unos cuantos días en Suráfrica es "todavía más contagiosa" que la que se encontró en el sudeste de Inglaterra. Lo ha asegurado este miércoles el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, en una comparecencia en la que ha revelado que se han identificado dos casos de esta segunda mutación también en el Reino Unido. "Los dos son contactos de casos que han viajado a Suráfrica durante las últimas semanas", ha precisado.

A raíz de esta situación, el ministro ha anunciado la suspensión "inmediata" de los vuelos procedentes de Suráfrica y ha impuesto una cuarentena a todo el mundo que ha llegado de este país durante las últimas dos semanas y a todos sus contactos estrechos. "Las medidas son temporales mientras investigamos más a fondo esta nueva cepa", ha dicho. De este modo, el Reino Unido se suma a países como Suiza, Turquía, Israel y las islas Mauricio, que los últimos días ya habían restringido las llegadas de vuelos desde Suráfrica a raíz del descubrimiento de la nueva mutación.

Según el ministro, la variante sudafricana es "muy preocupante" y "parece haber mutado más" que la detectada inicialmente en el Reino Unido, que, según los primeros indicios, es un 70% más contagiosa que el virus original. La identificación de esta mutación ha comportado que esta semana más de 50 países hayan impuesto restricciones a la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido y que Francia cerrara durante dos días la frontera a través del canal de la Mancha. A pesar de que ahora el paso ya se ha abierto (con condiciones), el caos en el lado británico continúa.

"La nueva variante del Reino Unido es muy diferente de la de Suráfrica, tiene mutaciones diferentes", ha explicado la epidemióloga Susan Hopkins, miembro del equipo asesor del gobierno británico contra el covid-19. "Las dos parecen más contagiosas", ha añadido. Con todo, Hopkins cree que la expansión de la variante sudafricana en el Reino Unido se podrá controlar y ha insistido en que las vacunas desarrolladas hasta ahora tendrían que ser efectivas contra las dos mutaciones: "No tenemos ninguna prueba hasta ahora que haga pensar que la vacuna no funcionará, lo cual significa que tenemos indicios importantes que sí funcionará, porque la vacuna produce una respuesta inmunitaria fuerte y actúa contra muchas variaciones del virus".

Récord de contagios

Precisamente este miércoles el Reino Unido ha anunciado que, por segundo día consecutivo, el número de nuevos contagios ha llegado al máximo desde el inicio de la pandemia: en las últimas 24 horas, 39.237 personas han sido diagnosticadas de covid-19 en el país. Además, se han registrado 744 muertos, la cifra más elevada desde abril. Según el ministerio de Sanidad, la mayoría de casos nuevos detectados durante las últimas semanas corresponden a la nueva cepa, mientras que los del virus original van a la baja. Esto podría indicar que, efectivamente, la nueva variante del virus es más contagiosa, a pesar de que los expertos avisan de que puede haber otros motivos que expliquen este predominio de la nueva mutación.

stats