Desarrollan un medicamento que podría proteger a personas expuestas al covid

Científicos británicos ya han probado el fármaco en algunos pacientes

Ara
2 min
Uci de l'Hospital del Mar

BarcelonaUn equipo de científicos británicos han creado un medicamento que podría evitar que una persona que hubiera sido expuesta al virus del covid-19 desarrollara la enfermedad. El estudio del fármaco está en fase 3 y los investigadores creen que si los resultados son satisfactorios se podría empezar a administrar entre los meses de marzo y abril, según ha avanzado en exclusiva el diario británico The Guardian.

El medicamento se basa en una combinación de anticuerpos creados en el laboratorio que se ha bautizado como AZD7442. Lo están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca (creadora, junto con la Universidad de Oxford, de una vacuna contra el covid-19) y el University College of London, y hasta ahora se ha administrado a diez voluntarios "que habían sido expuestos al virus en casa, en centros hospitalarios o en residencias de estudiantes". Lo ha explicado Catherine Houlihan, la viróloga que dirige el estudio, que considera que si los resultados son satisfactorios el medicamento podría ser "un añadido interesante al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este virus terrible".

Las vacunas desarrolladas hasta ahora no ofrecen protección contra el virus hasta un tiempo después de habérselas puesto (la de Pfizer/BioNTech, que este domingo se ha empezado a administrar en Catalunya, se considera que no protege totalmente hasta una semana después de recibir la segunda dosis). En cambio, los creadores de este nuevo fármaco explican que está pensado para que ofrezca inmunidad instantánea contra el covid-19 y, por lo tanto, podría servir como tratamiento de emergencia, por ejemplo, ante un brote en una residencia de gente mayor o para proteger las personas que conviven con alguien que haya dado positivo.

Los responsables del estudio consideran que ayudaría a proteger a las personas vulnerables que hayan sido expuestas al virus y, por lo tanto, podría "salvar muchas vidas" mientras el largo proceso de vacunación no se haya completado. Los expertos consideran que la inmunidad de grupo no se logrará hasta que un 70% de la población esté vacunada, y esto puede tardar muchos meses.

El medicamento se tendría que suministrar durante los ocho días posteriores al posible contagio y se espera que ofrezca protección durante un periodo de entre seis y doce meses.

stats