Corea del Norte dice que el polvo procedente de China podría hacer entrar el covid-19 en el país

Pide a los ciudadanos que se queden en casa a pesar de que no hay ninguna prueba que vincule los dos fenómenos

El gobierno de Corea del Norte pidió este jueves a sus ciudadanos que se quedaran en casa a raíz del supuesto riesgo de que una nube de polvo procedente de China arrastre el virus del covid-19 hasta su territorio. Según explica la BBC, las calles de la capital norcoreana, Pyongyang, quedaron casi vacías durante todo el día.

Aún así, no hay ninguna prueba científica que indique que el llamado  polvo amarillo (arena de los desiertos de Mongolia y de China que, en determinados momentos, es arrastrada por el viento hasta la península de Corea) pueda transportar el coronavirus: a pesar de que algunos estudios han indicado que el virus se puede transmitir por los aires, el riesgo de contagio por esta vía es prácticamente inexistente en el exterior. 

Sea como fuere, el régimen norcoreano (que asegura que hasta ahora no ha tenido ningún caso de covid-19 en su territorio) avisó el miércoles del riesgo que suponía la llegada de este polvo, prevista para el día siguiente y que podía ir acompañada de "virus invasores maliciosos". La advertencia se hizo llegar también a las embajadas extranjeras que hay en el país, como la rusa, que ha explicado a través de su perfil de Facebook que el gobierno norcoreano recomendaba a todos los extranjeros que se quedaran en casa con las ventanas cerradas por el riesgo de que el polvo amarillo pudiera "introducir un nuevo tipo de coronavirus en el país". 

A pesar de la supuesta inexistencia de casos de covid-19 en Corea del Norte (que es cuestionada desde fuera del país), el régimen ha impuesto restricciones de movimiento y un cierre de fronteras estricto para reducir el riesgo de contagio.

El + vist

El + comentat