ELECCIONS EUA

Un largo recuento: de qué estados tenemos que estar pendientes

La batalla entre Biden y Trump se libra en los estados bisagra

La batalla entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se libra estado a estado. Los candidatos demócrata y republicano se juegan la presidencia en los estados bisagra. La noche electoral, sin embargo, puede acabar sin un presidente claro porque algunos de estos estados, como por ejemplo Pensilvania, pueden recontar el voto por correo y anticipado hasta el viernes. Esto es justamente lo que Donald Trump quiere impedir, convencido de que la mayoría de estos votos son para Joe Biden .

Hacen falta 270 votos electorales para ganar la presidencia en los Estados Unidos, y de momento ninguno de los dos candidatos los ha logrado.

  • Pensilvania. Aquí se puede repetir lo que pasó en Florida en 2000, cuando Al Gore y George W. Bush se jugaron la presidencia y el Supremo acabó decidiendo a favor del segundo, con una diferencia de 500 votos. Habrá que esperar hasta el viernes para el recuento del voto anticipado y por correo para determinar quién se lleva los 20 delegados que se asignan en este estado. Pensilvania, con mayoría de población de clase trabajadora, era uno de los estados clave para los dos candidatos, que han centrado esfuerzos ahí durante la campaña, sobre todo Biden, nacido en la localidad de Scranton, que quiere recuperar este estado –así como Michigan y Wisconsin, los llamados blue wall– para los demócratas. Estos estados dieron la presidencia a Trump en 2016. En Pensilvania, con un 72% escrutado y a la espera del voto por correo, el republicano va liderando, pero el recuento se alargará días. Los demócratas esperan cambiar el resultado con el voto por correo.
  • Wisconsin y Michigan. Igual que Pensilvania, Joe Biden necesitaba ganar en los estados del cinturón industrial del norte. Y en Michigan, uno de los que cayeron del lado republicano en las elecciones de 2016, la diferencia es de poco más de 300.000 votos. Pero todavía quedan por contar los votos enviados por correo. Y además todavía no ha empezado el recuento de algunos de los condados más poblados del estado.
  • Arizona. Con un 80% escrutado, el tradicional estado rojo de Arizona habría virado a favor de los demócratas, cosa que sería, todavía con todas las precauciones, una buena noticia para Joe Biden, que ha perdido los otros estados del cinturón del sol, como Florida y Texas.
  • Georgia y Carolina del Norte. Junto con Texas, donde ya ha ganado el republicano Donald Trump, Georgia y Carolina del Norte son otros de los estados clave para una victoria de Trump. Hoy por hoy el republicano lidera el recuento por solo dos puntos de diferencia.
  • Nebraska. De los cinco delegados en juego en este estado –cada estado reparte los delegados de manera diferente–, el demócrata Joe Biden ha obtenido uno. En caso de que Biden gane en Arizona, Wisconsin y Michigan, con este delegado de Nebraska Biden podría obtener la presidencia sin necesidad de ganar en Pensilvania.

Trump dice que irá al Supremo para que se pare el recuento de votos: "Hemos ganado las elecciones"

Y aunque todo apunta a que no habrá ganador claro hasta que acabe el escrutinio, Donald Trump ya se ha proclamado ganador , mientras que el demócrata Joe Biden ha pedido paciencia y se ve "en el buen camino para ganar".

Biden pide “paciencia” y se ve “en el buen camino para ganar”

El + vist

El + comentat