La izquierda alemana de Die Linke lleva el juicio del procés al Bundestag

Propone una moción para que el gobierno de Merkel trabaje por una solución “democrática” en Cataluña

La izquierda alemana de Die Linke ha presentado este jueves una propuesta de moción en el Bundestag sobre el 1-O y el juicio a los presos políticos, coincidiendo con la visita del expresidente Carles Puigdemont en Berlín en un acto de campaña. El texto exhorta al gobierno de Angela Merkel a trabajar por una solución “negociada y democrática” sobre la cuestión catalana, así como a trabajar por iniciativas en el marco de organismos como el Consejo de Europa por una solución “pacífica y democrática” al conflicto.

Por ahora, el pleno del Parlamento alemán ha remitido la petición a la Comisión de Exteriores para que la evalúe. El texto, al que ha tenido acceso la ACN, también pide pronunciarse a favor de la admisión de observadores internacionales en el Supremo, así como ofrecer “asilo” a personas perseguidas políticamente por rebelión.

El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, ya adelantó en marzo, después de reunirse con varios diputados de la formación alemana, que Die Linke presentaría una moción en el Bundestag para condenar el juicio a los presos y exigir una solución democrática para Cataluña. De hecho, el texto presentado este jueves fue redactado y firmado el 2 de abril.

Entre los impulsores de la iniciativa hay parlamentarios como Andrej Hunko, que fue el primer diputado del Parlamento alemán en visitar a los presos cuando estaban en Lledoners y que ha testificado en el Supremo durante el juicio del 1-O. A su vez, la diputada Zaklin Nastic ha criticado anteriormente el proceso judicial sobre el 1-O porque, según ella, pretende “escarmentar” a las personas encausadas.

Més continguts de