Biden promete 100 millones de vacunas en los 100 primeros días de gobierno

Hacer obligatorias las mascarillas y reabrir las escuelas, las otras prioridades de la estrategia contra el covid

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este martes a poner "más de 100 millones de inyecciones de la vacuna [del covid-19] a los norteamericanos en los 100 primeros días de gobierno". Lo ha dicho durante la presentación de su equipo de sanidad y de su estrategia contra la pandemia de covid-19, que ha elaborado con el asesoramiento de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El mismo día que su país superaba los 15 millones de casos confirmados de covid-19, y todavía encabezando el ranking de países más afectados por la pandemia, con más de 284.000 muertos, Biden se ha comprometido también a firmar una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para hacer obligatorio el uso de la mascarilla ahí donde su gobierno puede imponerlo, como por ejemplo los edificios públicos federales y los medios de transporte, como autobuses, trenes y aviones.

Biden ha definido, de hecho, las tres prioridades de su estrategia contra el covid-19, que pasan por la vacunación masiva -con 100 millones de dosis en los 100 primeros días de gobierno-, la mascarilla obligatoria y, en tercer lugar, la reapertura de las escuelas de forma segura. 

Biden ha apuntado que si consigue del Congreso los fondos necesarios, y las medidas sanitarias oportunas por parte de los estados, que tienen la competencia, intentará conseguir que los niños vuelvan a dar clase presencial. "Mi equipo trabajará para ver si la mayoría de escuelas pueden reabrir hacia el final de mis 100 primeros días", ha añadido.

El + vist

El + comentat