La mayoría de europeos ven posible que la UE se desintegre pronto

Solo España, Suecia y Dinamarca tienen porcentajes inferiores al 50%

El termómetro que mide la afección de los europeos por el proyecto de la Unión Europea no había marcado nunca tantos grados. Pero esto no quiere decir que la mayoría de los ciudadanos de este club tan diverso confíen más en el proyecto que antes. Un sondeo hecho por la empresa británica de encuestas y análisis de datos YouGov lo deja claro. Más de la mitad de los europeos ven más que probable que la Unión Europea se desintegre en menos de 20 años. La encuesta la ha difundido el European Council on Foreign Relations (ECFR), un think tank paneuropeo con la sede principal en Londres, que interpreta los datos como una prueba de que en el escenario político europeo se ha extendido una “lógica de conflicto” que solo se puede revertir si “se moviliza la mayoría silenciosa”.

La encuesta muestra que en países como Francia, Alemania o Polonia más de la mitad de las personas ven muy posible que la UE se desintegre pronto. Solo España, Suecia y Dinamarca tienen porcentajes inferiores al 50%. La encuesta se ha realizado en 14 países que representan el 80% de la Eurocámara. Por eso, los políticos europeos —sean de derechas o de izquierdas— coinciden en interpretar las elecciones del 26 de mayo como un plebiscito sobre el futuro de la UE hacia una intensificación de la integración definitiva o justamente hacia el desmantelamiento del proyecto.

El temor también se alimenta de la sensación de tensión global creciente que provocan las políticas de Trump de confrontación con China e Irán y con la propia UE en el ámbito comercial. Por eso, tres de cada diez europeos también ven posible que haya una guerra entre los países de la propia UE, aunque el proyecto comunitario tiene justamente el objetivo de evitarlo y, por ahora, presume de haberlo conseguido.

  • Etiquetes

Més continguts de