La prensa internacional señala a Trump como el culpable del asalto al Capitolio

El 'New York Times' y el 'Washington Post' piden que sea destituido

Las cabeceras de todas partes son unánimes: Donald Trump es el culpable del asalto que sufrió el miércoles el Capitolio por parte de un numeroso grupo de seguidores del todavía presidente de los Estados Unidos. Medios norteamericanos como el Washington Post y el New York Times piden que se invoque la enmienda 25 de la Constitución, que permite destituir al presidente si es incapaz de cumplir los poderes y deberes de su cargo. 

'New York Times'

¿Cuál será el papel de los republicanos a partir de ahora?

"Trump ha provocado estos ataques. Durante meses ha hecho proclamas contra el veredicto de los votantes en noviembre", asegura el New York Times en su editorial, en el cual pide que se haga responsable al presidente de los hechos, ya sea a través de un impeachment o de un proceso judicial. "El 6 de enero de 2021 será recordado como un día oscuro. La cuestión es si, una vez haya acabado la administración Trump, América está al inicio de un descenso hacia una época todavía más oscura y divisiva o si ya hemos cerrado una", se pregunta el diario. "Los políticos republicanos tienen el poder, y la responsabilidad, de cambiar el rumbo acabando con la retórica de asalto a la democracia norteamericana y erigirse en defensa de la nación a la cual han jurado servir", concluye el editorial. 

'Washington Post'

El momento de invocar la enmienda 25

"La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, que ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia norteamericana. Tendría que ser apartado", afirma el diario, que pide que se haga uso de la enmienda 25. "El vicepresidente Pence, que tuvo que ser evacuado del Senado por su propia seguridad, tendría que reunir inmediatamente al gabinete para invocar la enmienda 25 y declarar que Trump es « incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo»", remarca. 

'Le Monde'

Los Estados Unidos han recogido lo que han sembrado durante cuatro años

"La historia recordará que la democracia norteamericana fue desafiada y, por un momento, suspendida el miércoles 6 de enero por una multitud de simpatizantes extremistas a los que el propio presidente había incitado a ir hasta el Capitolio para evitar que su oponente demócrata, Joe Biden, fuera declarado oficialmente ganador de las elecciones del 3 de noviembre", dice el diario francés en su editorial. "Los Estados Unidos recogieron este miércoles lo que su presidente populista, demagogo y narcisista ha sembrado durante cuatro años con la complicidad del partido republicano", recuerda Le Monde.  

'The Guardian'

El papel de los que no plantado cara

El  Guardian publica un artículo de opinión del profesor de derecho del Amherst College (Massachusetts), Lawrence Douglas, en el que argumenta que los principales culpables del ataque al Capitolio son todos los que durante cuatro años han mirado hacia otro lado ante el discurso populista de Donald Trump. "Los partidarios de Trump que asaltaron el Congreso no fueron los únicos sublevados en el edificio del Capitolio ayer. Un número considerable ya se reunieron en las cámaras de los legisladores mucho antes de que se rompieran las barreras", asegura. "Son productos de nuestras universidades de élite: Stanford y Yale Law School, Princeton y Harvard Law. Son plenamente conscientes de que Trump perdió unas elecciones justas. Aún así, han optado oportunamente por aliarse con un ataque potencialmente mortal a nuestra democracia", señala.