Los 10 republicanos que votaron a favor del 'impeachment' contra Trump

A diferencia del primer juicio político, en este se ha roto la disciplina del voto conservador

Es el segundo impeachment que vivirá Donald Trump desde que está en la Casa Blanca, con el cual se convertirá en el primer presidente a la historia en afrontar dos juicios políticos. Pero, en esta ocasión, una semana después del asalto al Capitolio, el Partido Republicano no ha cerrado filas con Trump y hasta diez conservadores han roto la disciplina de voto para impugnarlo por “incitación a la insurrección”. Estos son los congresistas que han votado en contra del presidente, cosa que evidencia la división interna que se vive en el partido conservador y deja  como resultado 232 votos a favor y 197 en contra.

John Katko

Escogido por Nueva York, fue el primer republicano en anunciar públicamente que apoyaría el proceso de impeachment. “No podemos ignorar que el presidente Trump alentó esta insurrección, tanto en las redes como en su discurso del 6 de enero”, dijo. Katko acusó también al presidente de promover teorías sin ninguna base sobre un supuesto fraude electoral, que “ha creado un clima tenso de desinformación, privación de derechos y división”. No pedir rendición de cuentas al presidente por sus acciones sería “una amenaza directa para el futuro de la democracia”, concluyó.

Liz Cheney

La número tres de los republicanos en la Cámara de Representantes, congresista por Wyoming, mencionó el rol de Trump en la insurrección, que causó “muerte y destrucción en el espacio más sagrado de la república”. “El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la multitud y encendió la llama del ataque”, dijo, y añadió que el presidente habría tenido que intervenir inmediatamente para parar la violencia pero no lo hizo. “Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”, dijo finalmente la congresista, que es la hija del ex vicepresidente Dick Cheney y tiene un peso importante en el partido.

Adam Kinzinger

Crítico frecuente de Trump, el representante de Illinois se unió a sus compañeros y afirmó que la nación estaba en territorio desconocido después de los hechos del 6 de enero. “Trump animó a una turba enfurecida a asaltar el Congreso de los EE.UU. con el objetivo de detener la certificación de los votos” que confirmaban a Joe Biden como ganador de las elecciones del 3 de noviembre. El congresista Kinzinger dijo que era consciente de las repercusiones de su postura y sugirió al ala dura de su partido que creara uno nuevo y abandonara el Great Old Party (GOP) creado por Abraham Lincoln.

Fred Upton

El congresista por Michigan aseguró que votaría a favor del impeachment después de que el presidente “no expresara ningún arrepentimiento” por lo que pasó en el Capitolio. Su mensaje fue claro: “Nuestro país no tolerará los intentos de ningún presidente para impedir la transición pacífica del poder de un mandatario a otro”.

Jaime Herrera Beutler

Escogida por el estado de Washington, la congresista dijo que votaría contra Trump porque actuó violando su juramento de cargo. En un elocuente discurso dirigido a sus compañeros, dijo: “Entiendo el argumento de que el mejor camino es no avivar al país o alienar a los votantes republicanos, pero soy una votante republicana y creo en nuestra Constitución, las libertades individuales, el libre mercado, la caridad, la vida, la justicia, la paz y este excepcional país”. Para cumplir con estos valores y servir a su partido, la representante dijo que lo mejor era “reconocer la realidad” y votar a favor del  impeachment.

Dan Newhouse

El sexto republicano en anunciar su voto contra Trump fue Newhouse, congresista por el estado de Washington. Y lo hizo entonando un  mea culpa por no haberse opuesto a tiempo a la deriva del presidente. Tanto él como el Partido Republicano son “responsables de no haber hablado más pronto, antes de que el presidente desinformase y avivara a una turba violenta”. “No hay ninguna excusa para las acciones del presidente Trump”, concluyó, refiriéndose al voto negativo de algunos compañeros de partido, que se quejaron de que el proceso de impeachment se hizo de manera acelerada.

Anthony Gonzalez

El representante de Ohio dijo que se había pasado los últimos días reflexionando sobre cómo se llegó a la situación del Capitolio. Su conclusión fue que Trump “ayudó a organizar e incitar la marcha violenta que atacó el Congreso de los Estados Unidos”, en una protesta armada que puso las vidas de los representantes “en grave peligro”. “Esta es una amenaza fundamental no solo a las vidas de los congresistas sino a los propios elementos fundacionales de nuestra república”.

Peter Meijer

El joven congresista por Michigan, que juró el cargo hace pocos días, afirmó que el presidente había “traicionado y engañado a millones de personas proclamando que las elecciones habían sido robadas” y que durante el motín en el Capitolio “se retiró del liderazgo cuando el país más lo necesitaba”. “Aunque me pese en el corazón, votaré para acusar al presidente Donald J. Trump”, dijo el representante.

Tom Rice

Representante de Carolina del Sur, Rice había hecho campaña a favor del presidente y siempre había estado a su lado, pero en esta ocasión votó en su contra, en la que fue una de las sorpresas de la jornada. “He apoyado a este presidente a lo largo de estos cuatro años. He hecho campaña por él y lo he votado dos veces. Pero este fracaso es inexcusable”.

David Valadao

El congresista por California había afirmado previamente en un tuit que Trump “fue, sin duda, una fuerza impulsora de los acontecimientos catastróficos” que se dieron en el Capitolio. Valadao votó a favor del impeachment y aseguró que “es el momento de poner al país por delante de la política”.

El + vist

El + comentat