El mundo ya supera los 60 millones de casos oficiales de coronavirus

El ritmo de crecimiento indica que en enero se habrá superado la barrera de los cien millones

El mundo ha vuelto a traspasar un nuevo umbral en la pandemia de covid-19: ya hay más de 6 0 millones de contagios confirmados oficialmente , de acuerdo, entre otros marcadores, con el de la Universidad Johns Hopkins. Pero la cifra en realidad es mucho más alta, quizás entre doce y quince veces superior, a partir de los cálculos que hace la Organización Mundial de la Salud. La falta de pruebas de detección en muchos países es uno de los factores que lo explican.

El número de muertos es, este jueves a mediodía, según el contador de la universidad norteamericana, de 1.423.292. La gravedad de la situación, que continúa castigando especialmente a Europa y todavía con más virulencia a los Estados Unidos, se evidencia cuando se tiene conciencia de que en poco más de dos meses, desde el 18 de septiembre,  las infecciones detectadas se han multiplicado por dos: el 18 de septiembre se situaban en 30 millones. Echar la vista todavía más atrás, al 29 de junio, demuestra la progresión imparable del virus: en esa fecha, prácticamente después de seis meses de pandemia, solo se habían detectado 10 millones de contagios.

Solo se ha tardado 17 días en pasar de 50 a 60 millones de casos, en comparación con los 21 días que se tardó en pasar de los 40 a los 50 millones. Durante la semana pasada se comunicaron alrededor de 580.000 casos cada día y casi la mitad de todos los casos desde el inicio de la pandemia se han declarado durante los últimos 70 días. Si el ritmo continúa a la misma velocidad, los cálculos indican que pocos días después de que empiece el 2021 se llegará a los 100 millones.   

Baile de restricciones en Europa antes de Navidad

Los Estados Unidos continúan encabezando el índice de contagios, con 12,7 millones, y la India (9,2), el Brasil (6,1), Francia (2,2) y Rusia (2,1) van detrás. Después están España (1,6), el Reino Unido (1,5) e Italia (1,4). En los últimos cinco días, los Estados Unidos han informado de un millón de nuevos casos, de acuerdo con los datos oficiales. De hecho, solo en las últimas 24 horas, entre el martes y el miércoles, se diagnosticaron más de 200.000 casos, con 2.400 muertos. 

En cuanto a Latinoamérica, tiene el número más alto de muertos del mundo, con el 31% de todas las defunciones, y alrededor del 21% de los contagios. 

Por su parte, el continente europeo ha registrado desde el inicio de la pandemia 16 millones de casos, con 365.000 víctimas mortales. El número creciente de contagios en las últimas semanas ha llevado a buena parte del continente a imponer nuevas restricciones. En este sentido, y para prevenir más casos, la cancillera alemana, Angela Merkel, se propone conseguir un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero para evitar nuevos repuntes de contagios. Austria, sin embargo, no quiere tomar parte y ya ha dicho que las abrirá a partir del 7 de diciembre, y Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, ya las tiene operativas. "Intentaremos conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó la jefa del gobierno alemán en una declaración ante el Bundestag.

La portavoz comunitaria, sin embargo, ha avanzado este jueves que Alemania no puede atribuirse las competencias que corresponden a Bruselas. 

El + vist

El + comentat