La vacuna de Pfizer/BioNTech ya tiene la autorización en el Reino Unido

Las primeras dosis llegarán en los próximos días, según la compañía

La vacuna por el covid-19 de Pfizer/BioNTech ha sido autorizada en el Reino Unido, de forma que ya puede empezar a administrarse masivamente, a partir de los próximos días. 

Las autoridades británicas han sido las primeras en el mundo en dar luz verde a una vacuna: después del Brexit el regulador de Londres, la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency’s (MHRA), obtuvo plenos poderes para la autorización de medicamentos. La Agencia Europea del Medicamento estudia autorizar la vacuna el próximo 29 de diciembre.

Ugur Sahin y Özlem Türeci, los padres turco-alemanes de la vacuna más esperanzadora contra el covid-19

Las primeras dosis llegarán en los próximos días según la compañía. El Reino Unido ha comprado 40 millones. La vacuna ha mostrado un 95% de efectividad, pero requiere ser conservada a muy bajas temperaturas. Igual que la de la norteamericana Moderna, necesita una cadena de ultrafrío dadas sus características (del tipo ARN mensajero): se hace con material genético del coronavirus, que se inyecta para que las células del cuerpo humano lo utilicen para fabricar proteínas virales que tienen que acabar provocando la generación de anticuerpos. El material genético es extremadamente sensible y es esta la razón por la cual necesita las condiciones de ultrafrío.

El Reino Unido fue uno de los primeros países que efectuó una precompra del producto que elabora Pfizer y BioNTech. En total, 40 millones de dosis, que recibirá desde ahora y hasta finales del año próximo. Durante el 2020 las dos compañías han anunciado que podrán llegar a hacer hasta 50 millones de dosis. De momento no se ha especificado qué cantidad podría llegar al sistema sanitario británico. Las dosis que se recibirán en las islas procederán de las plantas de producción de Bélgica y Alemania.

El + vist

El + comentat