Putin felicita a Biden, finalmente

El presidente ruso se muestra abierto a cooperar con Washington ante los retos que enfrenta el mundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este martes al futuro presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El jefe de estado ruso ha deseado "muchos éxitos" al presidente electo y ha expresado su deseo de cooperación entre las dos potencias ante los problemas que enfrenta el mundo.

Putin ya había avisado de que se esperaría a los resultados oficiales de la elección antes de pronunciarse sobre el resultado. Es uno de los últimos líderes del mundo en felicitar a Biden, pero finalmente lo ha hecho después de que el Colegio Electoral confirmara el lunes al demócrata como presidente electo. “Por mi parte, estoy dispuesto a colaborar y contactar con usted”, ha asegurado a Biden el presidente ruso.

En un comunicado oficial, el Kremlin dice que una cooperación entre Rusia y los Estados Unidos basada en los principios de igualdad y respeto mutuo “respondería a los intereses de los pueblos de los dos países y de toda la comunidad internacional”. El presidente ruso confía en que Moscú y Washington, a pesar de sus diferencias, puedan "contribuir realmente a resolver los muchos problemas y retos que enfrenta el mundo en la actualidad". Por su parte, la postura de Biden a lo largo de la campaña ha sido la promesa de firmeza ante Rusia, bajo el punto de mira de los Estados Unidos por las acusaciones de injerencia en el sistema electoral estatunidense para favorecer la elección de Trump en 2016.

El presidente ruso espera que la postura de Biden sobre el control de armas ayude a una “posible interacción en el futuro”. El 5 de febrero expira el acuerdo START III, firmado en 2010 entre los entonces presidentes de los dos países, Barack Obama y Dmitri Medvédev, en el que las dos partes se comprometieron a reducir el armamento nuclear. Putin dijo en octubre, en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad, que estaba interesado en prorrogar el tratado. Biden se ha referido en el pasado al START III como “base para nuevos acuerdos del control de armas”, pero no ha aclarado si lo prorrogará.

Difícil acercamiento de posturas

La felicitación llega en un momento de tensión entre las dos potencias mundiales. Este lunes se ha sabido que los Estados Unidos han sido víctima de un ciberespionaje supuestamente llevado a cabo por hackers rusos. Según revelaba Reuters, con toda probabilidad los piratas que espiaron a los departamentos de Tesoro y Comercio eran miembros de una agencia de seguridad rusa.

Biden apuesta por volver al multilateralismo, que Trump había dejado a parte, para dar respuesta a los nuevos retos del mundo, como la pandemia y el cambio climático. También se ha manifestado favorable a recoser las relaciones con la Unión Europea, rival estratégico de Rusia, que impuso sanciones en octubre contra el entorno a Putin por el envenenamiento del líder opositor Aleksei Navalni. Además, el presidente electo de los Estados Unidos quiere reforzar el apoyo del país a la OTAN, una alianza militar enfrentada con Rusia y con fuerte presencia en la Europa del Este.

El + vist

El + comentat