“Los juegos de mesa han sido los ganadores de la pandemia”

El festival de juegos Dau Barcelona comienza la 9a edición en formato virtual

La pandemia y especialmente el confinamiento hicieron que muchas personas descubrieran –o redescubrieran– el placer de los juegos de mesa. El tablero, las piezas, los dados... suponían una pausa divertida, estimulante y que siempre se podía compartir en familia y que permitía romper el aburrimiento de tantas horas encerrados en casa. Es por eso que este año la edición del festival Dau, la cita más importante de juegos de mesa del Estado, que llega a la 9a edición, tenía que ser muy especial, aprovechando esta tendencia creciente a jugar. Pero la pandemia, de nuevo, ha hecho cambiar los planes del Ayuntamiento –el organizador del festival– y, como explica su comisario, Oriol Comas, “se hará todo virtual”.

Aún así, la cita no quiere perder el espíritu reivindicativo del juego y quiere seguir siendo un punto de encuentro para todos los amantes, pequeños y mayores, de sentarse juntos para compartir un buen rato, ya sea jugando a juegos clásicos, a los más nuevos de este año, a batallas históricas o a juegos online. “Lo que queremos es que todo el mundo continúe jugando. Creemos que el juego ha sido uno de los pocos ganadores de la pandemia, puesto que nos ha ayudado a superar los momentos más difíciles y miles de personas han descubierto el placer de sentarse juntos y jugar. Mucha gente ha visto como el juego nos hace estar bien y tenemos que aprovechar este momento para potenciarlo todavía más”, dice Comas.

La nueva edición del festival disparará el pistoletazo de salida oficial este viernes por la tarde y durará hasta domingo, pero se alargará virtualmente todo el mes de noviembre con los contenidos colgados a la web del Dau. El viernes por la tarde la encargada de abrir esta edición virtual del festival será la psicóloga Noemí Blanch, que hará una conferencia bajo el título El poder del juego en la que analizará y reivindicará todo el potencial de los juegos para ayudar a formar las personas. 

Y una vez en marcha, ¿qué encontraremos en esta edición en forma virtual? Pues muchas propuestas, para todos los gustos, para descubrir nuevos o viejos juegos, escuchar la voz de los creadores o de los mismos jugadores, conocer a otros amantes de los juegos de mesa o jugar virtualmente en red.

Para los que tengan ganas de descubrir juegos encontrarán el apartado Los juegos del dau, donde están clasificados por temáticas –juegos de mesa, históricos, tradicionales, prototipos y en la red– varios juegos destacados y explicados en vídeos para poderlos catar y hacerse una idea del tipo de juego y sus reglas. Más allá de los juegos más mainstream como el Catan, Carcassonne o Aventureros al Tren –que, por cierto, fueron los más vendidos durante el confinamiento–, los curiosos podrán descubrir las novedades más interesantes de este año o algún clásico olvidado y también saber donde comprarlo, puesto que los organizadores han elaborado una lista de las tiendas de juegos de Barcelona.

Un dels vídeos explicatius de jocs de taula

Tampoco faltará una de las actividades estrella del Dau, el juego de participación, que tenía mucho éxito, puesto que el premio era un lote enorme de juegos de mesa. En esta edición se hará de manera virtual y empezará a las 12 de la noche del sábado en la web y durará hasta las 12 de la noche del domingo, momento límite para haber resuelto los enigmas planteados. También se podrá jugar en equipos, como pasaba en las ediciones presenciales, y para domingo hay preparados cuatro juegos de preguntas a través de la aplicación Kahoot! en la que podrá participar quien quiera siguiendo las instrucciones publicadas en la web.

Los premios, el sábado a la tarde

Otro de los momentos estelares del Dau, la entrega de premios, se ha tenido que reinventar virtualmente y se hará sábado a las 19 h de la tarde en directo desde la web. Habrá, como siempre, tres galardones. Por un lado, el premio Una vida dedicada al juego, que es honorífico y que este año recae en el estudioso francés de los juegos Thierry Depaulis, que se estima que ha publicado varios centenares de artículos, libros y catálogos de exposiciones sobre todo tipos de juegos. Por otro lado, también se entregará el premio Mejor autor del año para la persona con la creación de juegos de mesa más destacada durante el año anterior y el premio Mejor autor novel del año entre los que hayan publicado su primer juego de mesa. 

Oriol Comas reivindica que el éxito del Dau –que el año pasado recibió 30.000 visitantes– ha sido “democratizar el juego, demostrar que es una actividad lúdica para que todo el mundo se lo pase bien, y sobre todo que cuando nos ponemos a jugar todos somos iguales, no hay mejores ni peores, y esto es muy bueno”, destaca. 

Un reconocimiento al creador del Catan

El Catan es seguramente el juego de mesa más famoso del mundo. “Es el nuevo Monopoly”, dice Oriol Comas, que destaca que ya lleva 32 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y que se han hecho todo tipo de versiones adaptadas a edades, películas o libros. Su éxito recae en el hecho que es un juego fácil de entender y de jugar, “es muy divertido y engancha”, dice Comas, y enseguida se quiere repetir. Para reconocer este gran éxito, el Dau ha querido que este año el autor invitado fuera Klaus Teuber, autor del famoso Catan, que en una conversación grabada con el escritor Màrius Serra desvela todos los secretos del juego, de su creación y del porqué de su éxito, que seguro que serán un regalo para sus fans. “Hacía mucho tiempo que lo queríamos invitar pero siempre nos decía que no porque no le gusta mucho viajar y es un poco tímido –explica Comas–, pero en esto la pandemia nos ha ido bien porque cuando le hicimos la propuesta de hacerlo virtualmente dijo enseguida que sí”. 

L'entrevista de Màrius Serra al creador del joc 'Catan'

El Dau en las escuelas

Un año más, Dau Barcelona llegará, virtualmente, a escuelas de toda la ciudad durante la semana del festival. Y no sólo esto: también celebrarán la segunda edición del curso de formación El juego en el aula, sobre la importancia del juego en el aula, dirigido a maestros de primaria y secundaria, en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos de Sant Andreu y el Consorcio de Educación de Barcelona.

El + vist

El + comentat