El juez De la Mata en el laberinto de las mordidas

Ignacio González admite llamadas y control de adjudicación de obras por parte de Lapuerta y Bárcenas

Ernesto Ekaizer
3 min
El jutge cita Zaplana i González pels ‘papers de Bárcenas’

PeriodistaIgnacio González, demacrado, afectado por siete meses en prisión, que verbaliza en calidad de víctima una y otra vez, admitió ayer ante el juez José de la Mata en su declaración testifical que nada más llegar en 2003 a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid pudo percatarse de un hecho: Álvaro Lapuerta, tesorero nacional del Partido Popular, y Luis Bárcenas, gerente, hacían un seguimiento de las adjudicaciones de contratos públicos.

Sin embargo, dijo no tener conocimiento de la existencia de un sistema de comisiones (el 2 o 3% que pagaban al PP las empresas según la confesión grabada en cinta del expresidente de la constructora Degremont Iberia, Rafael Palencia) porque en tal caso lo hubiera denunciado, según señalan fuentes que presenciaron la declaración.

En el centro de la actual investigación reabierta por el juez De la Mata sobre el caso de Papeles de Bárcenas, o la contabilidad B del PP, está precisamente esa cinta. Fue grabada en 2008 y ayer el autor de la misma, Ildefonso de Miguel, ex director general del Canal de Isabel II, mano derecha de González, reconoció la autoría de esa grabación subrepticia al empresario Palencia.

Según De Miguel, fue Bárcenas, quien en 2008, le envió a Palencia, como a otros empresarios, cuyo nombre no recuerda, para tratar asuntos relacionados con contratos y adjudicaciones. El ex director general del Canal de Isabel II explicó al juez De la Mata que tanto él como Ignacio González, presidente de la empresa, creyeron que se trataba de una trampa de Bárcenas y por esa razón, para cubrirse, decidieron grabar la conversación con el empresario. González ha negado esta versión y dijo conocer la existencia de esa grabación años después.

El caso es que en una conversación entre González y su amigo ex ministro Eduardo Zaplana, interceptada por la Guardia Civil en la Operación Lezo, el primero le explica la existencia de la grabación y añade que De Miguel se la entregó al ex diputado por el PP en el Parlamento de Cataluña, Julio Ariza, reconvertido en presidente de del grupo Intereconomía, quien habría chantajeado a Mariano Rajoy con hacerla pública.

Palencia, que no ha querido declarar ante el juez, figura en los Papeles de Bárcenas como donante trimestral del PP por valor de 35.000 euros en los años 1998, 2000,2007 y 2008. Por tanto, la cinta, que se da por auténtica por parte de De Miguel, autor de la grabación, es el reconocimiento verbal de las anotaciones sistemáticas que llevaba Bárcenas y que visaba Lapuerta.

De la Mata es consciente de que en el banquillo de los acusados del caso Papeles estarán ausentes los presuntos corruptores, los que figuran en la contabilidad B que gestionaba Bárcenas con pagos por valor de 7,5 millones de euros. Y con esa ausencia falta también un delito clave: el cohecho. Por esta razón, la grabación a Palencia es tan relevante.

Eduardo Zaplana dijo ayer ante el juez que conocía la existencia de esa cinta por su conversación telefónica con Ignacio González. Y el empresario Ariza negó que hiciera algún chantaje en 2009 al tener acceso al pendrive con la grabación. Preguntado por qué tuvo interés en la cinta pero al tiempo no la difundió, Ariza respondió, ante un juez al que se abrieron los ojos como platos, que carecía de interés periodístico. Quizá tenía otro tipo de interés para Ariza, a saber, el de moneda de cambio…

stats