El juicio del procés empezará con toda probabilidad el 5 de febrero

Las defensas de los acusados presentarán sus conclusiones y propuesta de prueba     el 16 de enero

Aunque existe la intención de que las sesiones del juicio oral del referéndum del 1 de octubre de 2017 comiencen el martes 29 de enero con toda probabilidad la fecha de arranque puede ser el día 5 de febrero. 

El tribunal de enjuiciamiento aspira a dictar el auto sobre la pertinencia (o no) de los medios de prueba (testigos y pericias) de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular de Vox y las defensas de los 12 acusados inmediatamente después que las citadas defensas presenten su escrito, el próximo 16 de enero. 

Pero dado que el tribunal tendrá que estudiar las diferentes propuestas y adoptar una resolución, los plazos resultan muy ajustados para que el señalamiento -tras dictar el auto sobre los medios de prueba- sea el 29 de enero, una de las fechas contempladas hasta ahora.

Según fuentes judiciales consultadas por ARA, en el martes 5 de febrero parece la más razonable.

El plazo de diez días para presentar el escrito de conclusiones provisionales y la propuesta de pruebas por parte de las defensas ha empezado a contar el pasado 2 de enero. Aunque se puede apurar la entrega hasta el 17 de enero (usando el día de gracia habitual), las defensas elevarán al Supremo sus propuestas el miércoles 16, según han confirmado fuentes jurídicas.

Se calcula que entre testigos y peritos, las propuestas de los 12 acusados podría suponer la citación de casi 500 personas, aunque en muchos casos se da la circunstancia de que se repiten muchos nombres. 

La Fiscalía, por su parte, ha propuesto citar a 256 personas, entre testigos y peritos. A ellos hay que sumar a aquellos que propone la Abogacía del Estado y la acusación popular de Vox, que pretende la citación de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montero, entre varias decenas de comparecientes.   

Una vez que las defensas eleven sus escritos, el próximo miércoles, día 16 de enero, el tribunal de los siete magníficos, como han bautizado sus compañeros a los siete magistrados que forman el tribunal (Manuel Marchena, presidente y ponente; Andrés Martínez Arrieta; Juan Ramón Berdugo; Luciano Varela, Antonio del Moral; Ana Ferrer y Andrés Palomo), tendrá que deliberar para considerar toda la prueba propuesta.

Aunque el criterio es el de aprobar la mayor parte de las pruebas, ello exigirá un examen y cierto intercambio de opiniones. Por tanto, el auto difícilmente pueda estar listo y notificado, según los cálculos, antes del lunes 21 de enero. A continuación, la letrada de la Administración de Justicia de la Sala Segunda, María Antonia Cao, tendrá que poner y distribuir la providencia de señalamiento de fecha. Para empezar el martes 29 sería una contrarreloj.

Está también el asunto del y traslado de los acusados presos de prisiones localizadas en Cataluña a las más cercanas al Tribunal Supremo. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha solicitado a Ministerio de Interior que vaya haciendo los preparativos para dicha operación.

Por tanto, el 5 de febrero se perfila como la fecha más razonable. Las sesiones se celebrarán los martes, miércoles y jueves, entre las 10 y las 14 horas por la mañana y de 15.30 a 18,30 por la tarde. El juicio tendrá lugar en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, allí donde toman posesión los magistrados y se celebran todos los años, a primeros de septiembre, el acto de inauguración del año judicial.

Las primeras sesiones estarán dedicadas a las cuestiones previas pendientes (nulidades), antes de pasar, una vez resueltas por el tribunal, a la declaración de los acusados.

Más contenidos de