EL SECTOR DE LA PRENSA

El ARA cierra su mejor curso

Crece en los principales indicadores, desde ventas de ejemplares hasta lectores en papel y online

El ARA cierra su mejor curso

Empieza julio y esto marca simbólicamente el final de la temporada. En cuanto al ARA, el curso ha sido plenamente provechoso, ya que el diario ha marcado varios máximos históricos y experimenta un crecimiento en los principales indicadores de ventas y audiencias.

Los últimos datos en llegar han sido los de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes a mayo, con los que se certifican las ventas de los periódicos en papel. Y el ARA consigue su mejor media con 15.405 ejemplares diarios, entre los vendidos en el quiosco y mediante suscripciones individuales. Es la mejor cifra para el diario -en un contexto de descenso generalizado para la prensa-, que consigue mejorar los resultados del anterior curso (de septiembre a junio) en un 29%.

Esto se ha traducido en un paso adelante también en cuanto al número de lectores que confían cada día en el diario. Así, el último EGM -el estudio General de Medios, que mide no ventas sino audiencia de los rotativous- determina que el ARA ha conseguido 136.000 lectores diarios durante este curso 2017/2018. De nuevo, el crecimiento es espectacular respecto a hace un año: el 56,3%. Es el diario que experimenta un salto adelante más decidido de todos los que se editan en el Estado. Y supone el dato histórico más alto de una segunda oleada del EGM.

Además, el ARA consigue recortar considerablemente la distancia con el segundo clasificado del ranking catalán (El Periódico), al tiempo que se distancia, por arriba, del cuarto en la lista (El Punt Avui).

También el Centro de Estudios de Opinión ha avalado estos buenos resultados de audiencia. El organismo de la Generalitat elabora un ranking de periódicos impresos, a partir de las respuestas de los encuestados. Y el ARA aparece como segundo rotativo más seguido, con 83.000 lectores diarios, sólo superados por los 98.000 lectores de la edición en catalán de La Vanguardia (la encuesta del CEO diferencia entre las versiones bilingües de una misma cabecera). En tercera posición se encuentra la edición en castellano del diario del Grupo Godó (75.000) y la de esta misma lengua pero de El Periódico queda en cuarta posición, con 71.000 lectores. El País suma 47.000 y la edición catalana de El Periódico se queda en 32.000, en empate técnico con los 31.000 lectores de El Punt Avui.

Líder digital

También en la red el ARA marca su mejor curso. Entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 (últimos datos certificados), la OJD interactiva otorga una media de navegadores únicos mensuales de 2.894.895. Se trata de la mejor cifra histórica para el diario, que consigue mejorar en un 42,1% los resultados de hace un año (hasta junio, en este caso).

De este modo, el diario encabeza el ranking de medios en catalán más visitados en internet, y lo hace a pesar de ser un medio con contenidos de pago. Detrás tiene Nació Digital (2.749.219), seguido de Vilaweb (2409.501) y Catalunya Diari (1.933.728), los tres medios que han basado su modelo de negocio en los contenidos gratuitos.

Las audiencias de internet se miden también con ComScore, que utiliza una metodología mixta: contadores incrustados en las páginas web y encuestas. En este caso, los datos del ARA vuelven a ser de récord histórico, con 1.911.213 navegadores únicos mensuales, lo que significa crecer en un 42,5% respecto a la cifra obtenida el curso pasado y multiplicar casi por cuatro los resultados de apenas hace tres años, cuando sumó 506.133 seguidores mensuales.

Mientras tanto, en las redes sociales el diario sigue consolidando su hegemonía. La cuenta general @diariara tiene 471.303 seguidores en Twitter, a los que hay que sumar los cientos de miles de seguidores que tienen la treintena de cuentas temáticas combinadas. En Facebook, hasta ahora 282.852 personas se han hecho seguidoras de la página general.

Etiquetes

Més continguts de