FICCIÓN

Las 12 mejores series del 2020

El año seriéfilo ha acabado con el fenómeno de 'Gambito de dama' pero ha habido otras muchas producciones que han conseguido hacerse un agujero entre lo mejor del año

Alejandra Palés
6 min
Michaela Coel, creadora i protagonista de 'Podría destruirte'

BarcelonaEl 2020 será uno de los años en los que más contenidos de plataformas habremos consumido. Las series –ya sean de ficción o documentales– han sido un salvavidas durante los meses de confinamiento y ahora que encaramos el final del año llega el momento de recordar las más destacadas. El equipo de seriéfilos del ARA –formado por la sección de Media, las críticas Eulàlia Iglesias y Mònica Planas, los periodistas de Cultura Núria Juanico y Xavi Serra, y la jefa de Estilos Thaïs Gutiérrez– ha elaborado un ranking de lo mejor del año que demuestra que, a veces, las mejores series no son las más esperadas sino las que nos cogen por sorpresa.

1. 'How to with John Wilson'

Temporada 1 / HBO

Ninguno se lo esperaba pero John Wilson ya es una presencia imprescindible para muchos espectadores. Parapetado detrás su cámara, Wilson se acerca a aquellas cosas aparentemente mundanas y superfluas, como por ejemplo un andamio, para acabar tejiendo una red de historias –algunas tiernas, otras sorpresivas o directamente delirantes– que a menudo pasan inadvertidas por culpa de las prisas diarias. Esta serie documental está grabada en Nueva York pero se podría reproducir en cualquier ciudad del mundo. El último capítulo, por cierto, es uno de los que más bien resumen el sobresalto colectivo que sufrimos todos al principio de la pandemia.

¿Para quién? Para curiosos del alma humana y amantes de las historias aparentemente mínimas.

2. 'Podría destruirte'

Temporada 1 / HBO

En el primer episodio de Girls, el personaje de Lena Dunham aseguraba que podía ser la voz de su generación. Bien, Michaela Coel, creadora y protagonista de Podría destruirte, es sin ningún tipo de duda una de las voces más potentes de su generación. Con su segunda serie como autora, Coel se adentra en las profundidades de las consecuencias de una agresión sexual y, sobre todo, pone encima de la mesa la cuestión del consentimiento en las relaciones sexuales actuales con un abanico de experiencias que permiten abordar el tema desde diferentes puntos de partida. Podría destruirte es un golpe encima la mesa no solo por su temática, sino también por su estilo narrativo.

¿Para quién? Para los que agradecen historias penetrantes y quieren descubrir una de las creadoras que ha marcado el 2020.

3. 'Normal people'

Miniserie / Starzplay

¿Cuántas veces hemos tenido que sentir la cantilena "el libro era mejor que la película"? Con Normal people, adaptación de la novela de Sally Rooney, corríamos el riesgo que la cancioncilla volviera a sonar. Pero los astros se alinearon y la miniserie tiene poco o nada a envidiar al libro gracias a unos protagonistas que consiguen insuflar vida a la pareja protagonista –Marianne y Connell– sobre la cual pivota absolutamente toda la trama. La delicadeza de su imagen y las interpretaciones sutiles de Paul Mescal (nominado a un Emmy al mejor actor de miniserie) y de Daisy Edgar-Jones hacen de esta serie una de las imprescindibles del año.

¿Para quién? Para románticos de piedra picada y estetas.

4. 'The Crown'

Temporada 4 / Netflix

¿Hay que enaltecer cada nueva temporada de The Crown? Bien, si todas tienen el nivel de la cuarta entrega, sí. Más allá de las pseudopolémicas generadas por la entrada en escena de Lady Di y algunas críticas a la interpretación de Gillian Anderson como Margaret Thatcher, la serie consigue explicar una de las épocas más conocidas de la familia Windsor sin caer en el sensacionalismo. Emma Corrin, desconocida para el gran público, ha conseguido meterse a los espectadores en el bolsillo con su encarnación de la "princesa del pueblo".

¿Para quién? Para los amantes de las narraciones clásicas pero efectivas e interesados en la historia.

5. 'The good fight'

Temporada 4 / Movistar+

Ya hace tiempo que Robert y Michelle King demostraron que no tenían miedo de ningún tema y que los gustaba ser traviesos. En esta temporada han imaginado cómo serían los Estados Unidos si Donald Trump no hubiera ganado e Hillary Clinton hubiera sido presidenta, y han jugado con el caso de Jeffrey Epstein. La pandemia hizo que esta temporada quedara descabezada y solo tuviera siete episodios, una entrega que pasó en un suspiro y que nos dejó con ganas de más Diane Lockhart.

¿Para quién? Para los que disfrutan con los juegos que mezclan realidad y ficción y quieren entender los Estados Unidos de Trump.

6. 'Ted Lasso'

Temporada 1 / AppleTV+

En un año en que el ánimo general ha sido muy bajo, Ted Lasso se ha convertido en el rayo de esperanza que ha iluminado el corazón de muchos espectadores. Jason Sudeikis interpreta al entrañable entrenador Ted Lasso, un hombre que cree en la bondad humana y la pone en práctica siempre que puede. A pesar de no saber ni una pizca de fútbol, Lasso se instala en Londres para entrenar a un equipo lleno de futbolistas que se lo miran con desconfianza. Sedientos de buenas noticias, son muchos los espectadores que se han dejado llevar por el baño de optimismo que es Ted Lasso.

¿Para quién? Para los que necesiten reír y tener la esperanza que el mundo puede ser algo mejor de lo que es.

7. 'Jeffrey Epstein: filthy rich'

Serie documental / Netflix

Imposible ver esta serie documental sin que se te revuelva el estómago o sufras un ataque de indignación. En solo cuatro episodios, la producción dirigida por Lisa Bryant deja a cuerpo descubierto la red de tráfico sexual de chicas menores de edad puesta en marcha por Jeffrey Epstein y encubierta por su pandilla de amigos ricos y poderosos como Donald Trump y el príncipe Andrés, partícipes de los abusos. El trabajo explica de manera esclarecedora cómo muchas de las víctimas se convirtieron en colaboradoras haciendo de reclutadores de más chicas hasta crear una cadena infinita de abusadas.

¿Para quién? Para quien quiera entender cómo el poder siempre encuentra la manera de salirse con la suya.

8. 'Antidisturbios'

Temporada 1 / Movistar+

Rodrigo Sorogoyen explora las miserias de uno de los cuerpos de seguridad menos queridos por la opinión pública, los antidisturbios, con un thriller que aguanta el nervio y la tensión desde el primer episodio hasta el último. Antidisturbios ha sido la consagración de Vicky Luengo, que brilla como Laia, la agente de asuntos internos que intenta aclarar qué pasó en un desahucio con final trágico en el que participaron seis antidisturbios. Los antidisturbios son la excusa para examinar uno de los aspectos de la sociedad española que más fascinan a Sorogoyen e Isabel Peña: la corrupción.

¿Para quién? Para pacifistas convencidos que necesitan arreciarse en sus principios.

9. 'Patria'

Miniserie / HBO

Era una de las series más esperadas del año y no ha decepcionado, a pesar de que hacia el tramo final pierde un poco de la fuerza. El legado más destacado de este drama que trata el impacto del terrorismo en la sociedad vasca son las actuaciones de Elena Irureta y Ane Gabarain, los dos pilares sobre los cuales se apoya la historia escrita por Fernando Aramburu. Solo por ellas ya vale la pena aproximarse a la serie de Aitor Gabilondo.

¿Para quién? Para los que no se asustan ante dramas que tocan la fibra.

10. 'La conjura contra América'

Miniserie / HBO

David Simon es el cronista televisivo de las contradicciones vitales de los Estados Unidos. Después de The deuce, el de Baltimore asumió el reto, junto con Ed Burns, de adaptar la novela en la que Philip Roth planteaba una ucronía en la que el aviador y simpatizante nazi Charles Lindbergh se imponía al candidato demócrata Franklin D. Roosevelt en las elecciones de 1940. Un relato que muestra la entrada del populismo en los Estados Unidos (y en que se pueden encontrar paralelismos con los años de gobierno de Trump) y que recuerda que el país no está libre de manchas en su historial.

¿Para quién? Para seguidores irreducibles de Simon y y fans del "¿qué habría pasado sí...?"

11. 'Mrs. America'

Miniserie / HBO

Mrs. America demuestra que, a pesar de que creamos lo contrario, todavía estamos en los inicios a la hora de lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres y que algunas de las reivindicaciones feministas actuales no son muy diferentes de las que se hacían hace sesenta años. La miniserie arranca con el relato de la lucha para aprobar en los Estados Unidos la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) explorando la figura de una de sus opositoras más furibundas, Phyllis Shaffly, y continúa recordando a algunas de las activistas feministas más destacadas de los Estados Unidos, algunas del todo desconocidas fuera del país. Una ficción que reúne uno de los repartos femeninos más corales y contundentes de la televisión actual en el que, además de Cate Blanchett, brillan Rose Byrne, Margo Martindale y Uzo Aduba.

¿Para quién? Para cualquier persona que crea en la igualdad de derechos (y también para aquellos que la niegan y necesitan una lección de historia).

12. 'Gambito de dama'

Miniserie / Netflix

Quizás no es la mejor serie del año pero es el auténtico fenómeno seriéfilo del 2020. La presencia cautivadora de Anya Taylor-Joy, que ha vivido uno de sus mejores años profesionales, ha hecho que la historia de la jugadora de ajedrez Beth Harmon se haya convertido en la adicción televisiva de miles de espectadores de todo el mundo. Además de la interpretación de la actriz británico-argentina, la serie tiene a su favor una ambientación cuidada hasta el último detalle.

¿Para quién? Para los que buscan historias entretenidas y personajes femeninos con peso.

stats