Solo un 2,1% de opiniones favorables al referéndum en La 1 (y un 55,4% en TV3)

El CAC evidencia que la falta de pluralidad afecta fundamentalmente a los canales españoles

Los partidos unionistas han situado a TV3 bajo un huracán de denuncias por presunta parcialidad, pero las cifras desmienten esta pretensión. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha estudiado durante 20 días las tertulias de las televisiones catalanas y españolas, y se ha fijado en qué posicionamiento tenían los participantes con respecto al referéndum del 1-O. Los datos concretos, analizadas por el ARA, demuestran que TV3 ha sido la más plural, mientras que canales como Telecinco o el 24 Horas de TVE no incluyeron ni un solo tertuliano que defendiera o bien la legalidad o la legitimidad de la votación sobre la independencia.

En concreto, en las tertulias de TV3 un 55,4% de opiniones afirmaron que el referéndum era legal y legítimo, contra un 38,6% que negaban ambas cosas. El 6,0% restante corresponde a opinadores que afirmaban la legitimidad de la votación pero no su legalidad. Cuando se compara con el otro canal generalista público, La 1, la asimetría es evidente: hasta el 97,9% de las opiniones negaban tanto la legitimidad como la legalidad del referéndum y solo el 2,1% admitían uno de los dos supuestos.

En el caso de Antena 3, los resultados son muy similares a los del extremo desequilibrio de La 1. En concreto, el primer canal de Atresmedia ofreció un 97,3% de opiniones que negaban la legitimidad y la legalidad de la votación del 1 de octubre, por solo un 2,7% de tertulianos que defendieran una cosa o la otra. La televisión española con un desequilibrio menor fue La Sexta, donde las opiniones contrarias al referéndum fueron el 77,5%, mientras que un 15% eran favorables y el 7,5% restante consideraban que la consulta era legítima pero no legal.

El CAC también ha analizado el canal 3/24, que es el que incluyó más opiniones pro referéndum: un 66,7%, contra un 28,6% de críticas y un 4,8% de defensores de la legitimidad pero no la legalidad. Finalmente el informe incluye los datos de TVE en Cataluña, que vuelven a ser más equilibradas que las de su casa madre: el 64,7% de los tertulianos negaron legitimidad y legalidad del referéndum, versus el 31,4% que avalaban ambas cosas (y el 3,9% que solo admitían su legitimidad).

El informe se ha elaborado a partir de la observación de 125 tertulias y programas especiales emitidos por las televisiones catalanas y españolas entre el 11 y el 30 de septiembre. El trabajo ha sido aprobado por unanimidad, aunque el consejero Daniel Sirera -propuesto por el PP- ha emitido un voto concurrente con el que critica que el CAC haya analizado medios que no están bajo su competencia, como son las cadenas de alcance español. "En cambio, no ha analizado a prestadores que sí que lo son, como 8TV, Catalunya Ràdio o RAC1".

Etiquetes

Més continguts de