Investigación catalana contra el ictus, premio Ignasi Pujol al fomento del emprendimiento

La empresa biotecnológica Anaconda Biomed recibe el galardón

En el mundo hay cada año 15 millones de ictus y se calcula que una de cada seis personas sufrirá un infarto cerebral a lo largo de la vida. Esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo, especialmente en los países más desarrollados. Y quizás es por esto que Anaconda Biomed ha sido la empresa elegida por los lectores del ARA como ganadora del premio Ignasi Pujol al fomento del emprendimiento.

Anaconda Biomed trabaja en el ámbito biotecnológico. Fundada en 2015, tiene sede en Sant Cugat del Vallès y 20 trabajadores en plantilla. Las cifras, hasta aquí, no tienen nada de extraordinario. Pero la cosa cambia si se tiene en cuenta que desde su fundación este proyecto ya ha captado 40 millones de euros provenientes de inversores para hacer posibles sus rompedores adelantos contra los infartos cerebrales.

La joya de la corona de la compañía es un sistema de trombectomía por aspiración. Así se conoce al sistema por el cual, con un catéter, se rodea y succiona el coágulo de sangre durante las horas posteriores al accidente cardiovascular. Este artilugio retira el coágulo de manera íntegra entre el 80% y el 90% de los casos, lo que mejora la recuperación del paciente. Actualmente, sólo el 35% de coágulos pueden ser retirados sin que se desmenucen y queden restos. Con este dispositivo no sólo se mejora el índice de supervivencia de los pacientes, sino que también se mejora de forma significativa su recuperación. Hasta ahora la empresa ha podido llevar a cabo 70 ensayos clínicos, y los resultados son prometedores. Eso sí, la pandemia ha retrasado sus planes originales, a pesar de que la empresa estaría preparada para poder lanzar el artilugio al mercado durante el año 2021.

Anaconda Biomed desarrolla en paralelo tres instrumentos más, también dirigidos a terapias relacionadas con el ictus. El consejero delegado de Anaconda Biomed, François Salmon (en la foto), agradeció el premio y dio especial relevancia al hecho que el galardón se haya otorgado después de una votación popular.

La empresa biotecnológica es una de las principales participadas por el fondo Asabys y el 50% de su personal son mujeres, cifra poco habitual en este sector. Más del 80% de su plantilla es personal altamente calificado, principalmente doctores e ingenieros en diferentes especialidades.

El + vist

El + comentat