El PP y Ciudadanos fueron los partidos con mayor presencia en los 'Telenotícies' de TV3 entre septiembre y diciembre

Catalunya Ràdio y TV3 fueron los medios audiovisuales catalanes más plurales, según el CAC

El PP y Ciudadanos fueron los dos partidos con más tiempo de palabra en los 'Telenotícies' de TV3 durante el último cuatrimestre del 2018. Así lo recoge el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en su informe sobre pluralismo político correspondiente a este periodo, marcado, entre otras cosas, por la conmemoración del aniversario del 1-O, la celebración del consejo de ministros del 21 de diciembre en Barcelona y las negociaciones entre el gobierno catalán y el español para establecer un marco de diálogo.

Según este estudio, los populares tuvieron el 9,9% del tiempo de palabra en los informativos diarios de TV3, y a la formación naranja le correspondió el 9,7%. Por detrás se sitúan la suma del PDECat y Junts per Catalunya (7,8%), ERC (7,6%), el PSC (6,4%), la suma de Catalunya en Comú y Podemos (5,6%) y la CUP (2%). A Vox le correspondió el 2,5% del tiempo de los 'Telenotícies', mientras que los gobiernos, tanto el de Cataluña como el español, fueron los actores políticos con más presencia: el ejecutivo presidido por Quim Torra dispuso del 21,2% del tiempo de palabra y el de Pedro Sánchez ocupó el 14,6% del tiempo.

De hecho, los dos gobiernos fueron las agrupaciones políticas con más tiempo de palabra en los informativos de los cinco medios analizados por el CAC (TV3, Catalunya Ràdio, RAC1, 8TV y TVE Cataluña), y entre los partidos el PP se impuso también en todas las emisoras excepto en TVE (donde ocupó el segundo lugar, por detrás de Ciudadanos), con una proporción de hasta el 14% en 8TV y del 11,3% en RAC1. Por su parte, el partido presidido por Albert Rivera fue segundo en los medios del Grupo Godó (además de TV3), mientras que en Cataluña Radio cayó a la cuarta plaza, por detrás del PDECat / JxCat y ERC.

El CAC comenzó a elaborar informes de pluralismo con periodicidad cuatrimestral a principios del 2018 (hasta entonces, los hacía mensualmente). El anterior estudio, correspondiente al periodo mayo-agosto, ya situó al PP y Ciudadanos como los partidos con más tiempo de palabra en TV3.

El informe también contabiliza las apariciones de las "entidades vinculadas al debate político", que en general han tenido una presencia escasa en los informativos diarios de los medios analizados: entre el 3,9% del tiempo total de palabra, en el caso de TV3 , y el 1,9%, en TVE Cataluña. La Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural acaparan el 90,5% de estos minutos en 8TV, el 73,6% en Cataluña Radio y el 61,4% en TV3 (que también dedicó un 21,7% del tiempo a la Asociación Catalana por los Derechos Civiles). En el caso de RAC1, el ACDC fue la entidad con más tiempo de palabra, un 31,8%, por delante de la ANC (28,7%) y Òmnium (27,1%). En cambio, en TVE Cataluña la organización con más presencia fue Sociedad Civil Catalana, que tuvo un 32,8% del tiempo de palabra, por delante del 23,1% de Òmnium y del 18,9% del Assamblea. SCC también salió en los medios de la CCMA, pero su tiempo no llegó al 5% en ninguno de los dos casos.

Més continguts de

El + vist

El + comentat