Un millonario francés deja parte de su fortuna a los gatos del Hermitage de San Petersburgo

El museo ruso tiene una 'patrulla' de 70 felinos que protegen de los ratones sus obras

Los célebres gatos del Hermitage de San Petersburgo, responsables de mantener libres de ratones las instalaciones, han sido incluidos en la herencia de un millonario y mecenas francés, que previó destinar parte de su legado a la manutención de estos felinos, como han informado fuentes de la pinacoteca más famosa de Rusia. "Ha sido un gesto muy entrañable", ha dicho el director del museo, Mikhaïl Piotrovski, a medios rusos.

Piotrovski señala que a estas alturas los representantes del museo trabajan con juristas para formalizar los detalles de la herencia. A su vez, la asesora del director, Maria Jaltunen, ha explicado que el difunto dividió su herencia en tres partes, una para su familia, otra para una organización ecologista de Francia y la tercera para los gatos del Hermitage. "Lo supimos cuando los administradores de la herencia contactaron con nosotros", ha dicho.

El museo ruso, sin embargo, no ha revelado la suma total que el ciudadano francés le ha legado, ni tampoco su identidad. El Hermitage señala igualmente que no tienen una opción específica para dar fondos para los gatos a través de su web, donde sí se puede ayudar al museo, pero en caso de que el interés fuera al alza a raíz de esta herencia, los empleados del museo pueden orientar a los amantes de los gatos para que puedan hacer sus aportaciones. Actualmente el Hermitage tiene cerca de 70 "guardianes felinos" –los denominan "la patrulla felina"– que asustan a los roedores y custodian, a su manera, las obras del famoso museo.

El Hermitage fue declarado museo estatal ruso en 1917, después de ser una colección privada de los zares durante siglos. Actualmente es uno de los museos más grandes del mundo, con unos tres millones de obras repartidas por seis edificios y que alcanzan desde arte romano y griego hasta arte chino y europeo. Es considerada la pinacoteca más completa del mundo.

El + vist

El + comentat