CRÍTICA DE TV

Las trampas de Ciudadanos con TV3

En un tuit Nacho Martín Blanco cogía una parte por el todo

Este lunes un diputado de Ciudadanos celebraba el Día de la Hispanidad haciendo lo que más gusta en su partido: cargar contra TV3. Nacho Martín Blanco publicaba el siguiente tuit: “Así informa TV3 sobre la festividad del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, asociándola a la extrema derecha y el fascismo. Pura pedagogía del odio a España con el dinero de todos. Repugnante”. En el tuit adjuntaba el enlace a un texto del portal del 3/24 en el que se explicaba el mapa de la extrema derecha en Cataluña. La información era un complemento a una circunstancia que se repite cada año en esta jornada: la presencia de grupos fascistas manifestándose por Barcelona.

Pero si tenemos en cuenta la realidad televisiva de TV3, la afirmación de Nacho Martín Blanco era falsa, porque en el Telenotícies, el informativo de más audiencia de la cadena, esta no ha sido la manera en la que TV3 ha informado de la celebración del 12 de octubre. El informativo ha dedicado dos minutos y medio a los actos oficiales de esta festividad. A través de una crónica de los corresponsales en Madrid Yolanda López y Antonio García, han explicado en qué ha consistido la celebración en el Palacio Real con la presencia de los monarcas. También han detallado los diferentes gestos políticos que se han producido entre las autoridades asistentes, especialmente entre los enfrentados Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Han explicado las características de la celebración adaptadas a la pandemia y al estado de alarma. También han relatado en qué han consistido los actos en el patio de la armería con los homenajes a los caídos por España y cómo ha sido el desfile aéreo y el de la Legión. Han cerrado la información con imágenes de la concentración de coches por Madrid convocada por Vox.

Al margen de estos dos minutos y medio de crónica, el Telenotícies ha emitido un vídeo de cuarenta segundos en el que se informaba de la concentración españolista en Barcelona con la numerosa presencia de grupos nazis y de extrema derecha. Era una pieza estrictamente informativa que explicaba lo que ha sucedido por la mañana junto al monumento en Colón.

En el tuit, Nacho Martín Blanco cogía una parte por el todo, aprovechando un texto complementario de la web para convertirlo en la crónica oficial tergiversada del 12 de octubre según TV3. Ciudadanos y el resto de interesados en manipular los contenidos informativos de TV3 tienen que tener presente que no es la televisión pública quien tiene el deseo de asociar a la extrema derecha y el fascismo al 12 de octubre. Es justo al contrario: curiosamente, son estos grupos neonazis los que tienen una fuerte determinación por participar en el Día de la Hispanidad y exhibir sus símbolos fascistas. Esto no es culpa de la televisión. Sencillamente, la obligación de los medios de comunicación es explicarlo. Porque, en vez de silenciarlo, lo que se tiene que hacer es poner de manifiesto la impunidad con la que estos grupos ultras campan con total libertad en un día como este. Porque los que hacen pedagogía del odio en España son estos fascistas. A pesar de que a algunos diputados parece que les repugna más TV3 que la existencia de estos grupos ultras.