La nieve dejará paso a las heladas fuertes

A mediados de semana la temperatura subirá claramente, pero el frío volverá a aumentar el fin de semana

Escolta aquí la previsió del temps

Las nevadas ya son historia. Hoy el tiempo será más tranquilo después de un fin de semana de precipitaciones insistentes que ha dejado gruesos de hasta 60 cm de nieve en el Parc Natural dels Ports y en municipios de la Terra Alta como Horta de Sant Joan. Las acumulaciones han llegado hasta medio metro también en lugares como Falset. Más allá de las comarcas del sur y de Ponent, la nevada también ha sido importando en sectores del Pallars y la Ribagorça. A parte de los gruesos acumulados, también es destacable la gran cantidad de comarcas en las que se ha llegado a ver nevar este fin de semana.

La nevada es histórica pero tiene precedentes. El más similar, como ya avanzábamos al inicio del fin de semana, es la nevada de los días 7 y 8 de enero de 2010, que, a pesar de que quedó eclipsada por la que hubo dos meses después, provocó gruesos muy importantes en el sur. En enero de 2010 se acumularon 70 cm en Prades, 60 en Falset y 55 en Horta de Sant Joan y en la Pobla de Cérvoles. En el caso de los Ports también está la nevada de los primeros días de marzo de 2013, que en la cota 1.000 llegó a acumular hasta 87 cm de nieve.

Esta mañana ha aumentado el frío, pero las nubes y el viento han evitado de momento heladas extraordinarias. Aún así, en Das, en la Cerdanya, la temperatura ha bajado hasta los -16 grados, la temperatura más baja desde el 2018, y en el Pont de Suert y en Viella la mínima ha caído hasta los -9 grados. De entre las mínimas de hoy también destacan (en ºC):

  • Molló, -7
  • Sort, -5
  • La Pobla de Cérvoles, -4
  • Falset, -4
  • l'Espluga de Francolí, -3
  • Horta de Sant Joan, -2
  • Lleida, -1
  • Girona, 1
  • Tarragona, 3
  • Barcelona, 5

La próxima noche será cuando los termómetros tocarán fondo y las heladas fuertes afectarán sobre todo a las comarcas del oeste y los lugares donde la nieve sea más abundante. En varias comarcas del Pirineu y de Ponent la temperatura bajará como no ha bajado en todo este periodo frío de Navidad y en los valles del Pirineu las mínimas se situarán entre los -10 y los 15 grados en muchos casos. Las grandes nevadas provocan un efecto nevera, no solo por el enfriamiento del suelo debido a la nieve sino también porque el color blanco rebota mucho mejor la luz del sol que los colores oscuros y, por lo tanto, aunque se abran claros cuesta mucho que suba la temperatura. La nieve acumulada se irá helando y dificultará la movilidad.

Otro factor que puede enjaular el frío es la niebla. Todo hace pensar que el viento de mistral se irá dejando sentir moderado en las Terres de l'Ebre durante la primera parte de la semana. Esto garantizará que la mala visibilidad no se instale en las comarcas donde ha nevado más, pero en algunos sectores del Pla de Lleida mañana podría empezar a aparecer la niebla.

A medida que avance la semana la temperatura subirá y lo hará de manera clara. Los mediodías del miércoles, jueves y viernes serán en muchos lugares los más suaves desde Navidad: en la costa la temperatura subirá incluso por encima de los 15 grados en algún caso. Todo hace pensar, sin embargo, que esta tregua del frío durará poco. Los modelos de previsión ya anticipan una nueva entrada de aire frío a partir del fin de semana y de cara al inicio de la semana que viene. Lo más probable es que no sea un frío tan intenso el de Navidad, pero probablemente hará que el ambiente vuelva a ser de pleno invierno. Seguramente será una entrada de aire frío que solo hará nevar en el norte del Pirineu.

Los próximos días la tramuntana y el mistral soplarán moderados en los extremos de Catalunya, pero en general no hará viento. La situación marítima mejorará claramente a lo largo del día de hoy. En cuanto al estado del cielo, hoy todavía habrá bastantes nubes en muchas comarcas centrales y de Ponent, pero con el paso de las horas los claros irán ganando protagonismo. Los próximos días hará sol, con la excepción de algunas comarcas de Ponent, donde la niebla puede marcar el tiempo.

El + vist

El + comentat