¿Por qué no aparece el original del presunto aviso del 25 de mayo de 2017?

No hay prueba fehaciente de dicha nota ni de su procedencia

Ernesto Ekaizer
3 min
Agents dels Mossos d'Esquadra a la Rambla en els dies posteriors a l'atemptat

BarcelonaHan pasado 48 horas horas desde que los cuerpos de seguridad confirmaran a los medios, el pasado jueves, una noticia publicada por 'El Periódico' el pasado 17 de agosto y reiterada, con cambios, el jueves, sobre un presunto aviso de riesgo de atentado en La Rambla, a fecha de 25 de mayo de 2017 y procedente de Estados Unidos. El aviso habría sido enviado por el Centro Nacional de Contraterrorismo a los Mossos, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

La primera prueba filtrada sobre ese aviso era una nota sin procedencia ni destinatario. La fecha aparece tachada. En la filtrada el viernes 1 de septiembre, la procedencia es desconocida, pero hay destinatario: el CITCO. Y la fecha, tapada en negro en la versión inicial, ahora es el 21 de agosto de 2017.

El desconocido emisor enviaba al CITCO una nota, que, según apunta el texto en dos ocasiones, había sido enviada por dicho servicio a 'the Mossos' (sic). En ella se decía que "información sin fundamento y de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el ISIS planeaba llevar a cabo ataques terroristas no específicos durante el verano contra sitios turísticos de Barcelona, específicamente la calle La Rambla”. Bien. Tenemos, pues, la reproducción el 21 de agosto de una nota del 25 de mayo.

Cuatro días después del atentado y de que se publicara el mismo día del ataquen información según la cual en aquel momento la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había advertido solamente a los Mossos, se produce una comunicación entre el CITCO y nuestro ígnoto emisor. Y este envia la nota presuntamente cursada a los Mossos el 25 de mayo.

¿Dónde está la versión del 25 de mayo? Cada uno de los servicios a los que se dirigió –Mossos, CNI, Policía, Guardia Civil, CITCO- ¿no la conserva en su archivo? Da la impresión, según fuentes policiales, de que el CITCO -una vez que los Mossos y la Generalitat desmintieron la información del 17 de agosto según la cual la CIA les había advertido en mayo sobre un posible atentado en Las Ramblas- quiso probar que habían mentido. Según esta versión, no bastaba con exhibir la nota enviada el 25 de mayo al CITCO porque allí no venía la palabra Mossos. Eso, incluir a los Mossos se logró con la nota de 21 de agosto al CITCO.

El 25 de mayo, fecha del presunto aviso, se reúne la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, que congrega a operadores de las fuerzas de seguridad, entre ellos los Mossos, una reunión que unas veces preside el ministro del Interior y otras el secretario de Estado de Seguridad. Ninguno de los representantes de los cinco destinatarios del aviso de ese mismo 25 de mayo –CNI, Mossos, Policía, Guardia Civil, y CITCO- ponen sobre la mesa el asunto.

Aunque fuese para cuestionar su validez, ¿no hubiera sido lógico un intercambio sobre un aviso caso de que, en efecto, viniese del Centro Nacional de Contraterrorismo? Este Centro depende en el organigrama del gobierno de EEUU del Director de Inteligencia Nacional (DNI), el único funcionario con rango de miembro del gabinete, en este caso en el Consejo de Seguridad Nacional, cargo que reporta al Presidente de Estados Unidos.

En la reunión de la Mesa del 8 de junio de 2017 tampoco se abordó la nota. El 10 de julio de 2017, en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por Puigdemont y el ministro Zoido, no se trata del aviso del 25 de mayo.

Fuentes policiales estiman ahora que dicha advertencia concierne a los Mossos, responsable de seguridad ciudadana en Cataluña. Pero este argumento es muy débil. Porque, como señalan otras fuentes, también de la policía, la presunta advertencia proyectaba una amenaza sobre España. No era un atentado sobre “un rincón de España”, Rajoy dixit. "Y porque -como se pregunta una fuente policial- ¿para qué tiene el CNI la importante plantilla de agentes operativos como la que cuenta en Cataluña?".

El consejero de Interior, Joaquín Forn, y el mayor José Luis Trapero, han admitido, tras mucha presión mediática, que hubo un aviso sobre Las Ramblas con fecha 25 de mayo. Pero, dicen, no de la CIA, como se pretendió el 17 de agosto, o del Centro norteamericano, como se afirma ahora.

Forn asumió el puesto de conseller el 14 de julio de 2017 en sustitución de Jordi Jané, quien debió conocer la advertencia del 25 de mayo y sus fuentes. Trapero, en cambio, ha sido desde 2013 comisario en jefe de los Mossos y mayor desde primeros de abril de 2017; es decir, el 25 de mayo estaba al frente.

Hasta que no aparezcan pruebas materiales sobre la advertencia a cada uno de los destinatarios y la procedencia de la misma todo serán conjeturas.

Pero fallos en los atentados -desde la pista del iman-terrorista-organizador Abdelbaky Es Satty pasando por la explosión de Alcanar y la valoración de las advertencias previas- haberlos haylos. Y esos fallos – de todas las fuerzas de seguridad sin excepción- deberán ser investigados si se quiere extraer alguna lección para prevenir futuros atentados terroristas.

stats