El ex número dos de Fernández Díaz intenta tomarle el pelo al juez

Tras pedir declarar sobre Bárcenas, ahora se niega a hacerlo

Ernesto Ekaizer
3 min
Francisco Martínez, secretari d'Estat de seguretat / PACO CAMPOS / EFE

MadridFrancisco Martínez, ex jefe de gabinete y ex secretario de Estado de Seguridad -número dos del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz- comunicó el pasado jueves a la Audiencia Nacional que no prestaría declaración hoy lunes dia 20 de julio fecha en que había sido citado por el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para prestar declaración en calidad de imputado en la operación de espionaje al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas (operación Kitchen).

Martínez se acogió a su derecho a no declarar el 24 de enero pasado al ser citado por el juez Manuel García-Castellón, titular del juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La pieza Kitchen es una pieza del caso Tandem-Villarejo.

El juez dictó un auto de entrada y registro en el domicilio del ex secretario de Seguridad y encabezó una comisión judicial que practicó el registro el 23 de marzo pasado. Martínez entregó a la comisión una copia protocolizada de los mensajes intercambiados con el ministro Fernández Díaz y personal de la secretaría de Estado sobre la investigación "parapolicial" que se estaba llevando a cabo en el domicilio y otras dependencias del ex tesorero Luis Bárcenas.

El PP quería saber, en 2015 y 2016 qué material podía usar contra Mariano Rajoy y el partido, el extesorero Bárcenas, quien había acumulado en Suiza una fortuna de hasta 48, 2 millones de euros y era objeto de una investigación en la Audiencia Nacional. El juez adoptó también la decisión de clonar los dispositivos electrónicos de Martínez.

Otro participante en la operación, el comisario Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), alias El Gordo, declaró García-Castellón que había clonado los teléfonos de Bárcenas, una tarea en la que había colaborado el chófer de Bárcenas Sergio Ríos. Dicho material el comisario se lo entregó, según su versión, a Martínez en su despacho oficial en un ordenador portátil.

Tras la entrada y registro en su domicilio, Martínez se ofreció al juez a prestar declaración si el consejo de ministros le autorizaba a hablar de secretos oficiales y si se levantaba el secreto del sumario para conocer las actuaciones.

El secreto de sumario

García-Castellón ordenó levantar parcialmente el secreto y obtuvo la semana pasada la autorización del consejo de ministros. Y citó a Martínez para este lunes, día 20 de julio. El pasado jueves, la defensa del ex secretario de Seguridad se dirigió al juez para anunciar que Martínez había resuelto no declarar porque se mantenía el secreto del sumario.

Sin embargo, uno de los medios que publicó filtraciones de Villarejo sobre Pablo Iglesias a partir de la tarjeta del teléfono robado a Dina Bousselham, ex asistente de Iglesias en el Parlamento Europeo, señaló el pasado sábado que Martínes se negaba ahora a declarar pprecisamente por el "caso Dina". Según OK Diario, Martínez duda de que los fiscales del caso, Ignacio Stampa y Miguel Serrano "velen por la legalidad y o por los intereses del partido liderado por Pablo Iglesias".

Fuentes judiciales desmienten que Martínez haya justificado su decisión de no declarar en semejante versión y se ratifican en que el exsecretario de Seguridad quiere conocer las actuaciones antes de prestar declaración ante el juez. Según esas fuentes, la atribución de esa falsa justificación forma parte de la campaña contra los fiscales que busca apartarse del caso Tandem-Villarejo utilizando bulos en el caso Dina.

stats