El análisis de Antoni Bassas: 'Laura Borràs y los «nítidamente independentistas»'

“Nítidos o borrosos” parece el campo de juego en el que querría jugar Laura Borràs. Esquerra habla de “esperanzas” ante “frustraciones”. Veremos qué dirán los electores el 14 de febrero

3 min

Laura Borràs será la candidata a la presidencia de la Generalitat de Junts per Catalunya. Ganó las primarias claramente: obtuvo las tres cuartas partes de los votos de la militancia, ante el 20,5% de Damià Calvet, actual conseller de Territorio. En cifras absolutas, 2.954 votos para Borràs, ante los 799 para Damià Calvet. Una victoria amplia que la sitúa como candidata de manera incontestable y legitimada para orientar el rumbo del partido.

Lecturas de esta victoria de Laura Borràs:

– Manda lo que todavía pudiera quedar en Junts per Catalunya de la manera de hacer política de Convergència al baúl de la historia. Calvet fue militante de la JNC, de Convergència Democràtica y del PDECat. Piensen que Calvet tuvo el apoyo de los consellers del PDECat presos, Rull, Turull y Forn. Laura Borràs llegó como independiente a las listas de Junts per Catalunya que se hicieron de prisa y corriendo después del 155 y que dieron la victoria a Puigdemont el 21 de diciembre de 2017. Desde entonces, esta doctora en filología románica ha representado todos los papeles: ha sido diputada en el Parlament, consellera de Cultura y diputada en el Congreso.

– La elección de Borràs ayuda a destacar a Àngels Chacón, la candidata del PDECat, porque tiene un perfil político de gestión más parecido a Calvet, pero le quita la bandera de ser la única da candidata independentista.

– Por lo tanto, da un mensaje nítido: votar a Junts per Catalunya es votar a Puigdemont, el president en el exilio, el president que ganó el 2017 y no pudo ser investido por desacuerdo con Esquerra.

Y es en este sentido que hay que entender lo que dijo ayer por la noche Borràs entre líneas cuando afirmó esto: “Desde ahora mismo hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para que estemos todos, para garantizar un Govern nítidamente independentista en Catalunya, un Parlament nítidamente independentista en Catalunya”.

¿Qué está diciendo Borràs cuando pide un Govern “nítidamente independentista?” Está proyectando una sombra sobre Esquerra, está recordando que Torrent no quiso investir a Puigdemont, se agarra a eso de “Juntos hicimos el 1 de Octubre, separados no pudimos investir a Puigdemont”. Está marcando distancias con el gran favorito, también independentista, para ganar las elecciones, que es la Esquerra que encabezarán Pere Aragonès en las listas y Oriol Junqueras desde la prisión.

Borràs representa este gran contraste con Aragonès, también el de estilos personales. Más intensa ella, más contenido él. Y políticamente hablando, ayer el vicepresidente en funciones de presidente declaró en una entrevista a La Vanguardia que, en medio de la pandemia, el no a todo no es una opción. Que esto explica el sí de Esquerra a los presupuestos, la obligación de ayudar a la gente en un momento en el que lo estamos pasando mal.

Y sí, ciertamente, esa inversión de papeles que tantas veces se ha dicho que había entre los ex convergents y Esquerra acaba de producirse:

Ahora bien, Aragonès en la misma entrevista dice que el próximo Govern tiene que estar comprometido con la independencia de Catalunya, “pero también tiene que poder establecer alianzas más allá": "Entre los comuns hay gente que defiende el derecho a decidir y también me gustaría que sectores de la CUP puedan implicarse”, dice. Y descarta totalmente un acuerdo con el PSC: “El proyecto del PSC es incompatible con lo que defendemos nosotros”.

Esquerra está trabajando para ser el partido central de Catalunya, y para empezar, para ser el partido central de la izquierda en Catalunya, y está haciendo un llamamiento al voto útil. Y en Madrid, con el sí a los presupuestos, ha hecho descarrilar el protagonismo que buscaban los Ciudadanos de Arrimadas.

“Nítidos o borrosos” parece el campo de juego en el que querría jugar Laura Borràs. Esquerra habla “de esperanzas” ante “frustraciones”. Veremos qué dirán los electores el 14 de febrero.

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats