No nos lo endosarán

El fútbol es la cuarta elección de las mujeres, con respecto a número de practicantes, en Cataluña

Mayo de 2003. Después de ganar la liga de baloncesto con el FC Barcelona, Jordi Pujol me “peinó” públicamente al entrar en la recepción de la Generalitat. Me reprochaba unas declaraciones críticas en las que me quejaba de que la televisión pública (la nuestra!) no se hubiera dignado a retransmitir el quinto y definitivo partido. Épico, agónico... Ni siquiera en diferido.

Esta batalla hace tiempo que la he dado por perdida. Somos y seguiremos siendo “el otro deporte”.

Ahora, a raíz del seguimiento de la final de la Champions de fútbol que las chicas del Barça jugaron en Budapest este mes de mayo, los medios de comunicación han ido hinchando un globo y se ha generado un clima de opinión pública sobre el gran apoyo al deporte practicado por las mujeres. En realidad, se trata de un control con una doble intencionalidad.

Me explico. Los 'top' del periodismo deportivo, con sus equipos titulares de medios públicos y privados que acostumbran a hacer las transmisiones de los chicos incluyeron la final de Budapest en su programación y dedicaron al acontecimiento de la Champions de las chicas el máximo interés. (Enhorabuena, chicas, ¡aprovechadlo!)

Somos invisibles. ¿Y dejáis morir el baloncesto, que es el deporte más practicado por la mujer, y ahora nos queréis endosar y mediatizar el fútbol?

Ey, recordemos que los chicos del Barça fueron eliminados y se quedaron sin la finalísima. Así, aprovechando la ocasión, ha sido la gran oportunidad para postularse como grandes defensores del deporte femenino, que todos sabemos que les importa tres rábanos. Con el agravante de que parece que el fútbol sea el deporte que escogemos las mujeres para practicar. Es el deporte que a ellos les gusta más y se piensan que dominan.

Y esto es lo que me parece peor. Que conste que soy practicante y seguidora de casi todos los deportes, pero me inquieta y me subleva todo este boom mediático, de sopetón, por el fútbol. Es un seguimiento ficticio de un deporte que es la cuarta elección de las mujeres, con respecto a número de practicantes, en Cataluña. Lo argumento a partir de la última información publicada por la secretaría general del Deporte y de la Actividad Física del Departamento de Presidencia de la Generalitat, que publica los datos del INEFC y su Observatorio Catalán del Deporte. Encontramos que, con respecto a licencias deportivas, el baloncesto es el primer deporte practicado por las mujeres. Hay 24.158 licencias, la mitad de los hombres. Después del baloncesto, hay 14.423 licencias de patinaje. En tercer lugar, la montaña y la escalada tiene 14.255 licencias de mujeres. Y después llega el fútbol, con 11.515 licencias.

Señores varones, ¿a quién queréis engañar? En el deporte profesional llevamos muchos años viendo como los contenidos con protagonismo para el deporte femenino solo representan el 5,60% del tiempo en los medios de comunicación. Y siempre deben hacer grandes méritos para aparecer en los medios.

Somos invisibles. ¿Y dejáis morir el baloncesto, que es el deporte más practicado por la mujer, y ahora nos queréis endosar y mediatizar el fútbol?

Tenemos el derecho de escoger qué deporte queremos practicar y vosotros no nos endosaréis el que más os convenga.

Més continguts de

El + vist

El + comentat