PAREU MÀQUINES

Juan Carlos y el carísimo billete de avión para volver a Madrid

La prensa española y la catalana difieren sobre la regularización fiscal del emérito

àlex Gutiérrez
2 min
El Mundo 10/12

BarcelonaEste gran emprendedor que es Juan Carlos I –y también exrey de España– ha desembolsado unos cuantos centenares de miles de euros y los ha puesto a la hucha de Hacienda. ¿Por qué lo ha hecho? Pues depende. Si vives en Catalunya, lo ha hecho para ahorrarse que lo acusen de fraude fiscal. Así lo dicen los tres diarios que tratan el asunto en portada: "El rey emérito paga 678.000 euros a Hacienda para evitar la vía penal" (La Vanguardia), "Juan Carlos I paga 678.000 euros para evitar ser acusado de delito fiscal" (El Periódico) y "Juan Carlos I paga 700.000 euros para evitar un delito fiscal" (ARA). La palabra evitar, en los tres titulares.

Pero resulta que, si vives en Madrid, este desembolso es, en realidad, una compra de billete de avión. "Don Juan Carlos pacta pagar al fisco para preparar su retorno" (Abc) o "Juan Carlos I estudia volver después de pagar su deuda con Hacienda" (El Mundo). Hay gente que es más de eDreams, otra es de Atrápalo y el emérito es más de Fisco.com. El titular de El País es el más fino de todos: "El rey emérito paga a Hacienda 678.393 euros de regularización". La fuerza está en la cifra exacta, que todos los otros medios redondean. Es norma de titulación simplificar las cifras: facilita la lectura y, una vez hablas de centenares de miles de euros, si la cifra acaba en 93 o en 17 no tiene ningún tipo de importancia. Entonces, ¿por qué el diario de Prisa gasta neuronas de su lector en poner una cifra que será incapaz de recordar una vez pase por el subtítulo? Pues para generar la idea de que el emérito ha hecho las paces, porque ha devuelto hasta el último euro que le tocaba.

Los medios de Villa y Corte vuelven a demostrar, una vez más, que son de Corte y Villa. Que el rey compre su rehabilitación –su regreso tiene este valor simbólico– con una cantidad de dinero insignificante para él tendría que ser un escándalo democrático.

stats