Quince días más de restricciones en Catalunya; vacuna de Pfizer y euforia en las bolsas; empieza el juicio por el 17-A: las claves del día, con Antoni Bassas (10/11/2020)

Las propuestas del ARA para empezar la jornada muy informados

Buenos días desde el ARA. Es martes, 10 de noviembre de 2020. En general hará buen tiempo, pero hay que tener en cuenta que la niebla puede empezar a ser protagonista en algunos puntos del Pla de Lleida, y que por la tarde se escaparán chubascos puntuales en el Ripollès, en el Berguedà, en Osona o incluso en el Montseny. El mediodía será cálido. 

1. Ayer por la mañana les decíamos que las bolsas asiáticas habían abierto al alza (un 2%) por la derrota de Trump en los Estados Unidos. Pero es que a media mañana, las bolsas de todo el mundo alcanzaron ochos y nueves por ciento. ¿Qué había pasado? La farmacéutica Pfizer, famosa por haber inventado la Viagra hace dos décadas, acababa de anunciar que su vacuna contra el covid-19 funciona en el 90% de los casos. Total, que el Íbex-35 vivió su subida más fuerte en una década (+8,6%) y, fijaos, las empresas que más han subido han sido las más afectadas por la pandemia. En España, por ejemplo, el sector turístico ha encabezado las ganancias, con Meliá (+37%). Ahora bien, les queda mucho para recuperar las pérdidas acumuladas durante los largos meses de pandemia.

La vacuna de Pfizer muestra una efectividad del 90%, según los datos de la compañía

Con todo, ayer el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic, decía: “Vacuna de Pfizer. Análisis preliminar del ensayo en curso (se prueba en condiciones reales): 90% de efectividad (reducción de infecciones por covid-19), según el comunicado de la compañía. Son muy buenas noticias. Si se confirman finalmente, un paso adelante firme”.

En cambio, ¿quién dirían que estaba muy enfadado por la noticia? Donald Trump. En una serie de tuits acusaba a las farmacéuticas y la autoridad sanitaria del país de haberse guardado la noticia hasta después de las elecciones para hacerlo perder, para perjudicarlo. Pero el caso es que Biden ya ha empezado a hacer de presidente electo, y ayer se reunió telemáticamente el grupo de 13 expertos que ha creado para combatir la pandemia y se comprometió a hacer que la vacuna contra el covid sea gratuita para todos los norteamericanos. Y después, por primera vez durante la pandemia, los americanos oyeron a su presidente (si bien todavía no gobierna) pidiéndoles que se pongan la mascarilla: “Por favor, os lo pido, poneos la mascarilla. Hacedlo por vosotros. Hacedlo por vuestros vecinos. La mascarilla no es una declaración política pero es una buena manera de empezar a unir el país”.

Joe Biden pone en marcha la transición

Mientras tanto, en Catalunya, Salud plantea quince días más de restricciones , porque el Govern teme una desescalada “arriesgada” que acelere una tercera oleada. Total, que los bares y restaurantes y otros comercios afectados estarán, casi seguro, 15 días más cercados. 

Salut propondrá la prórroga de todas las restricciones quince días más

El goteo de hospitalizaciones no se para y cada día hay más personas ingresadas. A estas alturas, en Catalunya hay 2.793 personas atendidas en un hospital y 578 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), sumando camas públicas y privadas. Después de incorporar las camas de los centros privados de manera temporal al sistema público (podrían aportar hasta 200), el 83% del total de camas de críticos catalanes ya están ocupadas, el 60% de las cuales por enfermos de coronavirus.

Un paciente que ha sido dado de alta es el director general de Salud Pública, el doctor Josep Maria Argimon.

Hasta ahora, la pandemia nos ha hecho hablar de salud, de economía y ahora ya tenemos que hablar de orden público. Después de que varias personas lanzaran el domingo pintura y sangre contra la fachada del Palau de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra han diseñado un dispositivo que refuerza la seguridad del edificio. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, aseguró ayer que hay un “riesgo serio” de ataques a varios edificios del Govern. A parte del Palau de la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume de Barcelona habrá al menos una furgoneta de antidisturbios: “Durante 24 h al día y 7 días a la semana el Palau estará protegido hasta que no esté estabilizada esta crisis epidemiológica que estamos sufriendo”.

Interior ve "riesgo serio" de ataques a varios edificios del Govern

2. Ayer se abrió el plazo, de solo 48 horas, para optar a ser el presidenciable de JxCat en las próximas elecciones al Parlament.  ¿El ex president Carles Puigdemont lo será? Según ha podido saber el ARA, varios miembros de la ejecutiva han firmado una carta en la que le piden que encabece la candidatura en los comicios del 14 de febrero. La misiva admite que no puede ser el presidente “efectivo” pero sí le pide que se presente a las elecciones para revalidar que es el presidente “legítimo” de Catalunya. El primero en dar el paso adelante ha sido el conseller de Territorio, Damià Calvet.

Dirigentes de JxCat presionan a Puigdemont para que sea la cabeza de lista en las elecciones

Si el sábado, a través de una carta abierta al ARA, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, anunciaba que se presentaría a las primarias para ser el candidato de los republicanos a la presidencia, ayer se empezaron a perfilar otros detalles. Así, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, se presentará a las primarias para ser la cabeza de lista en la circunscripción de Lleida; la consellera Teresa Jordà hará lo mismo en Girona, y la diputada Raquel Sans lo hará en Tarragona.

3. La actualidad judicial del día pasa por la Audiencia Nacional, donde empezará el juicio por los atentados de Barcelona y cambrils de agosto del 17.

Atentados del 17-A: la hora de la justicia

Y un hombre se presentó ayer en la comisaría de la Policía Local de Lloret de Mar y confesó que había asesinado a su pareja. El hombre, de 51 años, se entregó pasadas las nueve de la mañana y quedó detenido. El hombre aseguró que estranguló a la mujer entre las nueve y las nueve y media de la noche del domingo. La víctima, según el relato del arrestado, le reprochó una infidelidad y le habría mostrado un cuchillo diciendo que lo mataría. En este momento el autor confeso la estranguló hasta que acabó con su vida. Pero fuentes próximas al caso han apuntado que el domicilio estaba ordenado y que el hombre no presenta ninguna marca o lesión.

Un hombre mata a una mujer en Lloret de Mar y se entrega a la policía local

4. El escritor Eduardo Mendoza recibió el Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino, de manos de la alcaldesa Ada Colau. Mendoza, barcelonés que pasa largas temporadas en Londres y que a menudo ha situado la trama de sus novelas en Barcelona, dio las gracias con estas palabras: “Quiero dar las gracias a las bibliotecas, a las bibliotecas de todo el mundo, donde he pasado muchas horas que calificaría de celestiales. Siempre he pensado que si algún día voy al cielo, cosa que dudo, el cielo será una gran biblioteca”.

5. Y en los Deportes, hoy explicamos que el Girona quizás no tiene la calidad de otras temporadas, pero tiene coraje y compite. Solo así se entiende que consiguiera puntuar (1-1) contra el Las Palmas cuando todo en el partido indicaba que se iría a casa con una derrota. Pero esto no se produjo, y ya encadenan cinco partidos sin perder. 

Hasta aquí las claves del día.

El + vist

El + comentat