CRÍTICA TV

Y cantaron mariconez...

La polémica sobre mariconez ha servido para evidenciar la fragilidad de la libertad individual

MÒNICA PLANAS
MÒNICA PLANAS Periodista

Esta semana se ha hablado mucho de 'Operación Triunfo' a causa de una polémica musical. La directora de la academia, Noemí Galera, asignó a una pareja de concursantes, María y Miki, la canción 'Quédate en Madrid', de Mecano, donde, en uno de sus versos, se utiliza una palabra que no los hacía sentir cómodos: "Siempre los cariñitos / me han parecido una mariconez". María pidió cambiar 'mariconez' porque, actualmente, se ha convertido en una expresión con connotaciones homófobas. Inicialmente optaron por sustituirla por 'estupidez' pero, tras varias llamadas, José María Cano, el autor, prohibió la modificación alegando respeto por los derechos de autor. Noemí Galera les comunicó a los concursantes la decisión final, pero los felicitó por haber demostrado espíritu crítico y por hacer reflexionar a todos, incluida ella misma, sobre este hecho.

A pesar de la imposición de Mecano, quedaba la duda de saber qué cantarían los concursantes el miércoles en la gala, en directo. Si 'mariconez' como se les había pedido, o si se rebelarían con 'estupidez', reivindicando la sensibilidad lingüística que demostraron desde un buen principio, sin ánimo de polemizar. Durante la gala, justo antes de la actuación, se abordó el debate con naturalidad y ya intuimos que pasarían por el aro.

Al final, las canciones de Mecano parecerán la sacrosanta Constitución

En el momento de la canción, perfectamente ejecutada musicalmente por sus intérpretes, oírlos pronunciar 'mariconez' provocaba una brizna de tristeza. A pesar de que los habían felicitado por el criterio y la sensibilidad, aunque demostraron madurez, buenas formas y argumentos razonables, a pesar de expresar su incomodidad personal con la palabra, se tragaron el sapo y dijeron 'mariconez'. Si bien es lógico que pidieran permiso al autor, es obvio que no costaba tanto hacer una excepción. Al final, las canciones de Mecano parecerán la sacrosanta Constitución. Y veremos cuánto tarda el político de turno a utilizar la palabra con la excusa que sale en una canción, que 'OT' lo ha tolerado y que un gay ilustre como Jorge Javier Vázquez ha hecho saber que el término no lo ofendía.

Al debate sobre la 'mariconez' se añadieron las incomprensibles disculpas de TVE a Falange porque uno de los concursantes de 'OT' los despreció en una conversación.

La polémica televisiva sobre 'mariconez', más allá de la reflexión sobre la importancia del lenguaje y la inflexibilidad del autor por encima de todas las cosas, más allá de cuestionar los referentes sociales en un muy buen discurso de Bob Pop en el 'Late motiv' de Buenafuente, ha servido para evidenciar la fragilidad de la libertad individual, como el pez grande se impone al pequeño y como el engranaje televisivo puede convertirse en un aparato burocrático uniformizador, incluso en la televisión pública. La 'mariconez' a toda costa y las disculpas a Falange han resultado un retrato muy sintomático de la sociedad en que vivimos.

Més continguts de

El + vist

El + comentat