CRÍTICA TV

¿En qué se parecen Toni Soler y Ana Rosa?

Esta semana, Ana Rosa Quintana cargaba ofendida contra Toni Soler

Mònica Planas
2 min

Esta semana, Ana Rosa Quintana cargaba contra Toni Soler ofendida por un vídeo villancico que celebraba que la policía española volviera a casa por Navidad y donde se veía una imagen de un pesebre con los cuerpos de seguridad apuntando al niño Jesús.

Pero este vídeo no ha sido el disparate más contundente de los últimos días de Toni Soler. El miércoles, en el programa 'Està passant' ['Está pasando'], en TV3, ponían unas imágenes de Elsa Artadi explicando por qué hicieron presidente a Pedro Sánchez. El periodista recogía el vídeo con sarcasmo: "Muy bien. Ahora ya sabemos por qué JxCat hizo presidente a Pedro Sánchez. Ahora nos falta saber por qué hizo presidente a Quim Torra".

Al día siguiente, también en TV3, en un 'Polònia' con éxito rotundo de audiencia (675.000 espectadores y 25,1% de cuota) se parodiaba el anuncio de Ikea en el que un grupo de familiares responden con acierto a las preguntas superfluas sobre famosos y en cambio fallan a la hora de contestar las cuestiones personales de sus parientes más cercanos, dándose cuenta así de que están olvidándose de lo más importante.

En el 'sketch' veíamos a los miembros del gobierno catalán, encabezados por Quim Torra, en una mesa respondiendo correctamente y a toda velocidad a las preguntas sobre aspectos de política simbólica: "¿Cuántos encuentros se celebran en Lledoners esta semana?", "¿Qué cantan en el Camp Nou en el minuto 17:14?"," La Guardia Civil se inventó un pueblo de Cataluña. ¿Cuál?","¿Cuántas cargas han hecho los Mossos en un año?". Y de repente, la música cambia y las preguntas se vuelven más complejas: "¿Qué harán para aprobar los presupuestos?", "¿Qué haréis con las catorce leyes suspendidas del Tribunal Constitucional?". Ninguno de los miembros del gobierno catalán sabe responder a las cuestiones sobre política real. Y la voz en 'off' que interroga a los concursantes se dirige a Elsa Artadi: "¿Cuál es el trabajo que hace exactamente Quim Torra?". Y la 'consellera' de Presidencia y portavoz del gobierno catalán se levanta directamente de la silla y se marcha, consciente de que no sabe la respuesta.

Ninguna otra cadena en España, ni pública ni privada, osaría propinar collejas políticas de esta magnitud a la máxima autoridad del país. Y menos en el horario de mayor audiencia y en una cadena pública. Por suerte, el 'Polònia' y el humor del equipo de Minoria Absoluta ha adquirido un prestigio y tanta repercusión que se ha hecho fuerte. El éxito les ha blindado. En caso de censura o amonestación, el escándalo social sería monumental y revertiría contra el censor.

La dureza del humor de Toni Soler contra la ausencia de una política efectiva y real y contra la actitud de la primera autoridad del gobierno catalán nos ha hecho pensar en la única cosa en la que probablemente Toni Soler y Ana Rosa Quintana estarían de acuerdo: ninguno de los dos entiende por qué Quim Torra es 'president'. Será por eso que Torra es el único presidente de la Generalitat cuyo clon no ha tenido ningún tipo de continuidad haciendo el monólogo final del 'Polònia' ante el cuadro de Tàpies y la bandera.

stats