Primeros pasos para que haya observadores internacionales durante el juicio del Procés

Òmnium y juristas catalanes están trabajando para que haya personas que supervisen este proceso

Mireia Esteve
1 min
D'esquerra a dreta, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull i Josep Rull

PradaObservadores internacionales para el juicio contra los líderes independentistas. La catedrática de derecho constitucional de la UAB y miembro del Colectivo Praga Mercè Barceló ha explicado este lunes que ya se está trabajando en este escenario. De hecho, ha detallado que es Òmnium quien está preparando el terreno para que haya observadores internacionales durante el juicio previsto para el otoño. Fuentes del entorno de la entidad aseguran que aún no se han dado pasos concretos, pero que se ha puesto sobre la mesa esta cuestión, aunque oficialmente, Òmnium asegura que no se está trabajando este tema.

Con todo, en una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu, Barceló -que forma parte de un grupo de trabajo que está en contacto con la comisión internacional de Òmnium- aseguró que se está planteando este escenario para que se pueda internacionalizar un proceso judicial que, pronostica, no será justo.

En este sentido, Barceló ha explicado que el Colectivo Praga, precisamente, ha llevado a los tribunales europeos la "vulneración de derechos y libertades" que se está produciendo en España desde el 1-O y antes del referéndum. Así, asegura, por ejemplo, que en el caso de las cargas policiales del 1-O se han "coartado de manera violenta y desproporcionada" el derecho de reunión y la libertad de expresión.

Por todo ello, Barceló defiende que el próximo paso para internacionalizar el conflicto catalán que está en manos de tribunales españoles es que haya observadores internacionales en el juicio contra los líderes independentistas procesados por rebelión.

stats