Tres días de pandemia pueden marcar la diferencia

Josep Maria Argimon
2 min
Tres dies de pandèmia poden marcar la diferència

Secretario de Salud PúblicaEl seguimiento y control de la pandemia requiere disponer de buena información. El número efectivo de reproducción (Rt), el riesgo de rebrote o la incidencia acumulada son algunos de los indicadores más utilizados, que tienen en común el uso del número de casos diagnosticados por PCR, y desde hace unas semanas por los tests de antígenos rápidos (TAR). El inconveniente de la PCR es que sus resultados pueden tardar desde horas, en una situación de urgencia, hasta días, en otras circunstancias. Es precisamente este retraso en la obtención de los resultados el motivo por el cual los indicadores de Dadescovid.cat se publican con tres días de retraso.

El uso generalizado de los TAR abre nuevas perspectivas. Una de sus ventajas es la inmediatez del resultado. Es por eso que los expertos en análisis de datos del Institut Català de la Salut (ICS) han evaluado si el número de casos positivos en pacientes sintomáticos y el porcentaje de positividad eran buenos indicadores para estimar la incidencia, la famosa Rt y la tendencia, con antelación.

Después de días de análisis y validaciones, podemos afirmar que los casos confirmados por TAR en pacientes con síntomas clínicos compatibles con covid-19 correlacionan muy bien con los casos totales y, por lo tanto, nos permiten estimarlos. Además, la curva de casos con síntomas no se ve afectada por el aumento de los cribajes masivos ni por un incremento de pruebas en contactos asintomáticos.

¿Y cuáles son los resultados de este nuevo indicador y cuál es la tendencia de la infección? El pasado sábado, 11 de diciembre, Dadescovid.cat ofrecía los datos consolidados del día 8, que mostraban un descenso de un 13% de casos, una Rt de 0,92 y un riesgo de rebrote de 168. Pero en el seguimiento de casos con síntomas confirmados por TAR veíamos tres días seguidos con crecimientos del 15%, 9% y 8,75%, los días 9 a 11, con una Rt estimada de 1,1, que nos hacían prever un cambio de tendencia y un aumento global de los casos los próximos días.

Con información consolidada del día 11 ya vemos que los indicadores han seguido la tendencia marcada por los TAR, se ha confirmado una Rt de 1,11 y 8.215 casos semanales. Ahora tenemos 3 días más de casos TAR en sintomáticos que nos indican que esta tendencia continúa empeorando con un incremento de casos semanales el lunes 14 de casi 11.000 casos y una Rt cercana al 1,4. La positividad también muestra una tendencia al alza, en especial la positividad del TAR hecha en sintomáticos, que ha pasado del 10,8% al 14,5 % en solo una semana.

Los tres días que se ganan con este nuevo indicador quizás no parecen mucho, pero tres días en esta pandemia pueden marcar una gran diferencia. Se esperan días, semanas y una Navidad complicadas.

stats