El plazo para investigar el caso Púnica se extiende como mínimo a julio de 2021

La modificación de la ley aplaza el final de la instrucción que debía estar lista esta semana

Ernesto Ekaizer
2 min
Les expresidentes del govern autonòmic de Madrid Esperanza Aguirre i Cristina Cifuentes en una foto d'arxiu.

MadridEl juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional empezará a contar el plazo de un año para finalizar la investigación del caso Púnica desde el 27 de agosto de 2020, cuando debía acabar la instrucción. La ampliación también afecta a otras causas, como es la de la empresa estatal Aguas Cuencas del Mediterráneo (Acuamed).

La decisión supone aplicar la ley por la que se ha modificado el artículo 324 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de julio pasado.

Según la ley 2/2020 de 27 de julio “establecer sin más un límite máximo de duración de la instrucción se ha evidenciado pernicioso por cuanto puede conducir a la impunidad de la persecución de delitos complejos”, en referencia a la reforma legal introducida por el gobierno de Rajoy en 2015. Dicha ley limitaba la instrucción a seis meses con carácter general o a 18 meses si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas.

No obstante, la reforma del pasado 27 de julio precisa que “establecer ciertos límites a la duración de la instrucción supone una garantía para el derecho de los justiciables”.

Por ello establece que “la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de doce meses desde la incoación de la causa”, aunque dicho límite podrá estar sujeto, oídas las partes del proceso, a “prórrogas sucesivas por periodos similares o inferiores a seis meses”.

Lo relevante: la “disposición transitoria para los procesos en tramitación”. Según señala, “a tal efecto, el día de entrada en vigor será considerado como día inicial para el cómputo de los plazos máximos de instrucción establecidos en aquél”. Es decir: el año de plazo para finalizar los procesos en tramitación, a expensas de las posibles prórrogas, empieza a correr a partir de la vigencia de la ley, el pasado 27 de julio.

Aguirre y Cifuentes, entre los imputados

Por esta razón, aquellas causas cuya instrucción debía vencer esta semana, como es la operación Púnica (once piezas), tendrán, por así decir, el contador a cero este agosto de 2020. En Púnica, investigación iniciada en 2014, están imputados, entre otros, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y tres expresidentes de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

Acuamed, la investigación iniciada en 2016 sobre presunto favorecimiento con dinero público de empresas constructoras privadas a través de la presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014, así como la supuesta falsificación de certificaciones, facturas y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las adjudicatarias. Se investigan delitos de malversación, cohecho y fraude contra la Administración.

stats