El alcalde de Badalona presume de conseguir que la Generalitat no instale ningún centro de 'menas' en la ciudad

El Homrani lamenta que Pastor sea incapaz de salir "del marco mental de la extrema derecha"

Ara
3 min
Àlex Pastor presenta un equip de govern a Badalona amb només quatre regidors

BarcelonaEl alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha explicado a los vecinos del barrio del Remei que el Ayuntamiento "ha conseguido" que la Generalitat no instale ningún centro de menores no acompañados. En un tuit en su cuenta de Twitter, él mismo hace referencia a la reunión que mantuvo el jueves por la tarde con los vecinos de la zona para hablar de "retos de futuro". "Les he podido comunicar, además, que hemos conseguido que la Generalitat no instale ningún centro de 'menas' en el barrio", añade, utilizando la etiqueta #EstimemBadalona.

Las críticas no se han hecho esperar. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha dicho que la tuit de Badalona ''se valora por sí sola''. En declaraciones a los medios, El Homrani se ha mostrado convencido de que el mismo Álex Pastor está ''reflexionando sobre lo que ha dicho''. El consejero ha lamentado ''la incapacidad'' de salir ''del marco mental impuesto por la extrema derecha europea y en este país" y manifestó estar seguro de que algunos compañeros del partido de Pastor estando ''tan arrepentidos'' como él mismo, de las palabras del alcalde. Por ello, el consejero cree que la valoración del alcalde de Badalona es ''sobrera y no tiene ningún sentido''.

El consejero también ha explicado que en el caso de Badalona, desde el Departamento se trabajó con la entidad que debía gestionar el recurso y con el Ayuntamiento la apertura de un piso de 10 plazas en el barrio del Remei y fue la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) quien, una vez valorada la propuesta final antes del verano, decidió cambiar la ubicación de este recurso a otro municipio.

Después de las críticas que ha recibido su publicación, Pastor ha salido al paso insistiendo que el barrio del Remei "no es el mejor lugar" para acoger un equipamiento de estas características porque había una fuerte oposición vecinal al proyecto y llevándolo a otro sitio "se garantiza la buena convivencia entre los vecinos evitando dar alas a la xenofobia". Además, Pastor, tras recordar que se crió en el barrio y que "conoce bien su realidad", ha destacado que el contexto de riesgo de exclusión social no favorecería el desarrollo de los menores una vez abandonaran el centro.

Pastor también ha recordado que Badalona ya cuenta con centros de acogida de menores no tutelados y que el espacio donde se había planeado ubicar el centro es un equipamiento municipal que había acogido una guardería que los vecinos hace tiempo que esperan recuperarlo. "No creo que se me pueda acusar de nada más que de intentar defender los intereses de los vecinos", remachó.

El tuit ha generado críticas en las redes, entre ellas las de la ex alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, que concluye que Pastor "defiende abiertamente posturas de Vox y del PP criminalizando inmigrantes menores sin ningún rubor". "Aprendió rápido a vincular inmigración y delincuencia de su maestro Albiol", espetó.

También ha cargado contra Pastor el concejal de ERC Oriol Lladó. Lladó ha considerado "gravísimo" el comentario de Pastor. "Criminalización y estigmatización de menores. Descontextualización de una realidad compleja. Asunción del marco de la extrema derecha", resumió el regidor, que critica que los socialistas incumplan el acuerdo firmado por todos los partidos para no utilizar la inmigración como arma electoral.

También se ha sumado a las críticas Badalona En Comú Podem, socio del PSC en el gobierno municipal con dos concejales. En un tuit, su portavoz, Aïda Llauradó, ha apuntado que si la Generalitat ha decidido ubicar en otro lugar el centro de MENA es porque el espacio del barrio del Remei no era el más adecuado porque al lado tiene un local ocupado y porque en el barrio hay problemáticas que no son favorables a la inclusión de los menores. "La entidad y la administración han considerado que había otra ubicación más adecuada y el equipamiento se destinará a otro uso por el vecindario", señaló.

Dicho esto, Labrador alerta que las consideraciones del alcalde badalonés podían hacer entender que estas problemáticas podrían ser generadas por los menores. Una consideración, añade, que no es cierta y que podría generar injustamente "confusión y malestar".

stats