Alcaldes de ERC presentan una denuncia conjunta por "el acoso constante de grupos de extrema derecha"

Señalan el "comando" de los 'Segadors del Maresme' impulsado por el número 2 de Vox en Mataró

Acn
2 min
Alcaldes d'ERC al Maresme presenten una denuncia conjunta per "l'assetjament constant de grups violents d'extrema dreta"

BarcelonaSeis alcaldes de ERC en el Maresme han presentado una denuncia conjunta por "el acoso constante" de "grupos violentos de extrema derecha". La situación, explican, se ha ido repitiendo desde el referéndum del 1-O y se ha intensificado en los últimos meses con acoso directo en los domicilios y negocios familiares de los alcaldes. Los denunciantes explican que las denuncias individualizadas que se han ido presentando se han archivado y es por este motivo que ahora se personan de manera conjunta para exigir a los tribunales una "visión global de los hechos" que demostraría una clara "persecución ideológica".

En este sentido, piden que haya un único procedimiento que agrupe todas las causas y señalan como principales responsables de los ataques al "comando" de los Segadors del Maresme, un grupo impulsado por el número dos de Vox en Mataró, José Casado. Los alcaldes republicanos han denunciado amenazas, coacciones y atentado contra la autoridad contra los alcaldes de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs; Sant Andreu de Llavaneres, Nani Mora; Arenys de Mar, Annabel Moreno, y Vilassar de Mar, Damià del Clot. Además, también denuncian delitos de daños en el mobiliario público en Teià, Dosrius, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.

Según relata la denuncia, "el hilo conductor que mueve todas las actuaciones" es la "persecución ideológica de los cargos electos", una situación que los alcaldes republicanos califican en su escrito como "de extrema gravedad". La denuncia recuerda que ningún alcalde del PSC o el PDECat, "que también gobiernan muchos ayuntamientos", ha sufrido situaciones similares.

Según el alcalde de Vilassar de Mar, Damià del Clot, este contexto supone un "agravante por motivos de discriminación ideológica". El alcalde de Vilassar, abogado e impulsor de la denuncia conjunta, ha alertado de que los responsables de los hechos son "grupos violentos de extrema derecha" y en el escrito que se ha presentado a los juzgados ya se identifican algunos.

En concreto, apuntan hacia un vecino de Mataró conocido en el entorno unionista por sus acciones contra los lazos amarillos y las estelades que ocupan espacios públicos, Santiago Pulido. El alcalde de Argentona, Eudaldo Calvo, se felicitaba esta semana del procesamiento del ultra que ha participado en numerosos ataques contra simbología independentista.

stats