Aragonès niega una "trama corrupta" y dice que Carrizosa "hace el payaso" con sus acusaciones

Ciutadans se refiere a la operación Volhov para afirmar que "nos roban CDC, ERC y Xavier Vendrell"

Anna Mascaró / Núria Orriols / Quim Bertomeu
4 min
El vicepresident amb funcions de president de la Generalitat, Pere Aragonès, aquest dimecres al ple del Parlament

BarcelonaLa operación Volhov, ejecutada por la Guardia Civil la semana pasada, ha marcado el pleno de este miércoles en el Parlament. Una sesión de control tensa donde se han hecho evidentes las visiones contrapuestas de la oposición y el Govern sobre la investigación. El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha negado que hubiese una "trama corrupta" y ha mantenido un rifirrafe con el líder de la oposición, Carlos Carrizosa, a quien ha reprochado que haga el "payaso" con sus acusaciones al ejecutivo de "tapar la corrupción con la estelada".

Carrizosa ha hecho referencia a la conversación del ex consejero de Esquerra Xavier Vendrell con la secretaria general del partido, Marta Rovira, en la que según el sumario de la Guardia Civil le pedía que intercediera con tres consejeros para que le "desencallaran" sus asuntos. "¿Han abierto un expediente a Xavier Vendrell? ¿Han ido a la Sindicatura de Cuentas?", ha preguntado al vicepresidente. "Nos roban CDC, ERC y Xavier Vendrell", ha sentenciado el diputado naranja. "Usted se carga la presunción de inocencia", ha contestado Aragonès, acusando a Carrizosa de no tener "ninguna credibilidad" e insistiendo que la operación de la Guardia Civil tenía la intención de hacer "mal político".

DIRECTE | Aragonès nega que Vendrell hagi obtingut contractes amb el Govern

Aragonès ha negado que hubiese una "trama corrupta" entre los empresarios del Procés y el ejecutivo, y ha calificado la investigación del Juzgado número 1 de Barcelona de una "operación de estado contra el independentismo". Ha explicado que a raíz de destaparse el caso ha solicitado información a los departamentos afectados sobre las presuntas irregularidades, básicamente Salut, Educació y Treball, y ha asegurado que se han hecho las cosas correctamente. Según él, no ha habido una ampliación del concierto educativo –como pedía Vendrell en las conversaciones telefónicas incluidas al sumario–, tampoco se han firmado contratos con Salut –fueron revocados por el Tribunal de Contratos del Sector Público a raíz de la impugnación de la otra empresa adjudicataria– y ninguna empresa relacionada con Vendrell ha sido vinculada con Treball, ha concluido Aragonès.

Así lo ha asegurado en respuesta tanto a Cs cómo al grupo de los socialistas. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dado por buenas hoy por hoy las explicaciones del vicepresidente: "Espero que la realidad no lo desmienta".

Presupuestos del Estado

Los que han querido quedarse al margen de las repercusiones de la investigación judicial han sido los comunes, que no se han posicionado ni a un lado ni a la otro del hemiciclo. De hecho, desde la semana pasada pasan de puntillas sobre la operación de la Guardia Civil, lo cual ha generado reproches de JxCat y ERC. La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha centrado la intervención en los presupuestos que han presentado recientemente el presidente español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, y que tienen que empezar su tramitación en el Congreso de Diputados. Así, los comunes han pedido el apoyo de Aragonès a las cuentas asegurando que eran los mejores para Catalunya desde hacía más de veinte años.

DIRECTE | Aragonès nega que Vendrell hagi obtingut contractes amb el Govern

"Hay mucho margen de maniobra", ha contestado Aragonès: "Quedan lejos de lo que necesita" la Generalitat. Ni Esquerra ni JxCat han revelado todavía si presentarán este viernes una enmienda a la totalidad y lo han condicionado a la voluntad de negociación del PSOE y Podemos –el PDeCAT, en cambio, ya ha dicho que no presentará ninguna–. En este sentido, Aragonès ha instado los comunes a presionar para introducir estas mejoras, que pasarían por aumentar la financiación de la dependencia, una gestión diferente de los fondos europeos y dar marcha atrás en la subida de la cuota de los autónomos, entre más cosas. "El mejor presupuesto para Catalunya no será el de un estado español, será el de una Catalunya independiente", ha concluido.

Críticas a la gestión del covid

Más allá de la sesión de control, la lucha contra el covid también es, de nuevo, protagonista de la jornada parlamentaria de este miércoles. Aragonés ha comparecido para explicar las medidas que ha tomado el Govern para hacer frente a la segunda oleada del virus. Por la tarde se votarán dos decretos con medidas para intentar atenuar los estragos económicos y sociales de la pandemia.

El pleno ha arrancado a las nueve de la mañana con la sesión de control a los consejeros, marcada por las críticas de la oposición a la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas. La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha pedido más ayudas para el sector cultural, uno de los más afectados por la crisis. Tanto el PSC como Ciutadans han censurado la gestión de los centros asistenciales para la gente mayor. Los comunes han reprochado al Govern que las ayudas a los sectores de estética y restauración hagan corto: "¿Cree que llegan para algo 1.500 euros?", ha preguntado David Cid en alusión a la línea de 40 millones de euros que abrió hace quince días el ejecutivo. La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha defendido las medidas tomadas por el Govern y ha dicho que se han movilizado más de 300 millones de euros con el paquete de medidas del pasado martes. También ha afirmado que si no se pueden abocar más recursos a la economía es por el déficit fiscal entre Catalunya y España, y ha instado el Estado a transferir más dinero a la Generalitat.

Aragonés ha hecho autocrítica, "también en primera persona", por la confusión que se ha podido producir en determinados momentos sobre las medidas del Govern para hacer frente a la pandemia. "Hace falta claridad", ha asegurado. "No esconderemos ningún dato", ha recalcado: "No esconderemos que la situación es grave". Y ha hecho un llamamiento a "trabajar la dimensión emocional de la pandemia" para reforzar la "confianza colectiva que nos hace fuertes". "La salud mental es una de las consecuencias que tenemos que atender", ha explicado.

stats