Aragonès reclama a Sánchez pasos para liberar a los presos: "Es necesario que todos se posicionen"

Asens reprocha al PSOE que piense en dilatar los tiempos del indulto

G.p.
2 min
El coordinador nacional d'ERC, Pere Aragonès, aquest dissabte.

BarcelonaDespués de que el Tribunal Supremo confirmara ayer que no tiene ninguna intención de rebajar su presión sobre los presos independentistas y revocara el tercer grado, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado este sábado al presidente español, Pedro Sánchez, de que ha llegado la hora de mover ficha. "El Supremo ya ha opinado, ahora es necesario que todos se posicionen", ha afirmado Aragonès en declaraciones a los periodistas durante una visita en Santpedor, desde dónde ha dicho que ha llegado la hora "de articular todos los mecanismos de diálogo y negociación" para impulsar una ley de amnistía.

A pesar de la oposición frontal del PSOE a una ley de amnistía, Aragonés ha defendido que es la mejor solución porque da "una respuesta política a un problema que es político". Aun así, ha remarcado que "si alguien tiene alguna otra solución que la ponga sobre la mesa y se comprometa". Cerrada la puerta del gobierno español a la amnistía, las dos vías que aparecen como transitables son la reforma del Código Penal para redefinir el delito de sedición y reducir las condenas de los líderes independentistas, y los indultos. Los dos caminos se han iniciado, pero avanzan muy lentamente.

En las últimas semanas, y a medida que avanzaban las negociaciones presupuestarias, se han multiplicado las presiones públicas y privadas tanto desde ERC cómo desde el PDECat y también desde los comuns para acelerar la vía de los indultos y la reforma de la sedición, y que los presos puedan, incluso, salir de la carcel antes de las elecciones catalanas. Desde el PSOE, aún así, se frena esta aspiración, y este mismo viernes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reprochaba a Podemos sus prisas –que condicionaba a la proximidad del 14-F– y subrayaba en declaraciones a RNE que el proceso del indulto está reglado y puede atrasarse todavía "entre cuatro y cinco meses".

Ante la inmovilidad socialista, este sábado ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien ha vuelto a presionar al PSOE. En declaraciones a RAC1, ha negado que el trámite del indulto se pueda dilatar casi cinco meses (como dijo Calvo) y ha defendido que, una vez el Tribunal Supremo y la Fiscalía hagan llegar sus informes al ejecutivo, este puede decidir inmediatamente sobre la liberación de los presos.

Optimismo sobre los indultos

Asens también ha reprochado al PSOE que hable con "frivolidad" del calendario de la reforma de la sedición y abre la puerta a que llegue después de acabar el año. Además, el diputado de los comuns ha criticado que la parte socialista del ejecutivo no les haya dicho nada todavía sobre la propuesta de reforma de la sedición que hacen los comuns, ni les hayan puesto sobre la mesa su contrapropuesta. "Van pasando los meses y llega el momento que nos obliga a ser más contundentes", ha mencionado.

Aun así, Asens se ha mostrado optimista sobre el futuro de los indultos. A pesar de que ha subrayado que sobre la posición que mantendrá el PSOE en este debate tiene que hablar el PSOE, ha explicado que ha mantenido conversaciones privadas sobre este tema con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y que puede ser "optimista".

stats