Barómetro del CIS: Vox crece después de la moción de censura y el PSOE, UP y el PP pierden votos

Cs es la única otra fuerza estatal que también aumenta pero no llega al 10% de estimación de voto

Mariona Ferrer I Fornells
2 min
El president de Vox, Santiago Abascal, dimecres passat al Congrés.

MadridLa moción de censura ha dado cierto impulso a Vox. Según el barómetro del CIS de noviembre, elaborado a principios de mes, el partido ultra es la única fuerza estatal además de Ciudadanos que aumenta en estimación de voto. El PSOE, Unidas Podemos y el PP, en cambio, van a la baja, mientras que en el anterior barómetro, el de octubre, los de Pablo Casado crecían en estimación de voto.

El gobierno de coalición sigue sufriendo así la gestión de la pandemia después del debate de la prórroga del estado de alarma. Los socialistas pierden cuatro décimas porcentuales, del 30,8% al 30,4%, mientras que Unidas Podemos pierde tres y se sitúa en un 11,4% de estimación de voto. El PP también cae ligeramente de un 18,9% a un 18,6%. El gran impulso, en cambio, es para los de Santiago Abascal, que pasan de un 12,5% a un 13,2% y se sitúan en una posición similar a la de la primavera, en plena primera oleada de la pandemia.

Se trata del tercer mes consecutivo con mejora de resultado para los de Vox, que el mes pasado ya superaron a Unidas Podemos y recuperaron la posición de tercera fuerza que ostentan actualmente en el Congreso después de las elecciones españolas del 10-N.

Los naranjas también tienen una pequeña mejora en un contexto en el que Inés Arrimadas se ha ofrecido a negociar los presupuestos de Sánchez. Pero el repunte viene después de una fuerte caída en el último barómetro y todavía no consiguen superar la barrera del 10% de estimación de voto, situándose en un 9,5%.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC pierde una décima porcentual hasta un 3,2% y Junts per Catalunya lo mismo, con un 1,7%. La CUP, en cambio, aumenta dos décimas. Este barómetro, sin embargo, ofrece una serie de preguntas ante el escenario de precampaña electoral en el que se hace patente que ERC es la fuerza con más apoyos en Catalunya según los encuestados, que preferirían que el líder de los republicanos encarcelado, Oriol Junqueras, fuera el presidente de Catalunya con un 19,1% de los apoyos. Lo sigue el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat), con un 15,2%.

stats