La CUP y Guanyem acercan posiciones para que Dolors Sabater sea la cabeza de lista el 14-F

La militancia de las dos formaciones valorará ahora las bases del posible acuerdo electoral

Ara
2 min
Dolors Sabater impulsa un Guanyem Catalunya per presentar-se a les eleccions al Parlament

BarcelonaPasos adelante de la CUP y Guanyem para sumar esfuerzos de cara a las elecciones del 14 de febrero. Las dos formaciones someterán a la militancia las bases de un acuerdo que podría situar a la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, como cabeza de lista de la candidatura de la CUP en los comicios al Parlament, ya sea incorporando su plataforma como una organización más de la candidatura o como resultado de una coalición entre los dos partidos.

Las dos partes han acercado estas posiciones después de que las negociaciones se encallaran alrededor del papel que tendría que tener cada una en el acuerdo electoral, si bien las conclusiones sobre el estado de las conversaciones son ligeramente diferentes en un lado y otro. Según ha avanzado Europa Press y ha confirmado el ARA, fuentes de la CUP mantienen que el secretariado nacional de la formación ha cerrado un preacuerdo con Guanyem, mientras que desde el espacio de Sabater se han limitado a afirmar en un comunicado que los próximos días se debatirán "las bases para seguir trabajando en la construcción de un acuerdo político".

Se trataría de una cuestión de matices, puesto que, según la CUP, este preacuerdo también tendrá que ser ratificado por su militancia, que durante este jueves y viernes debatirá en asambleas interterritoriales un documento con los temas del pacto. El consejo político extraordinario que los anticapitalistas celebrarán el sábado lo tendría que ratificar. Fuentes de la formación anticapitalista citadas por Europa Press, eso sí, afirman que la líder de Guanyem "se dibuja como candidata a la presidencia", aunque no descartan otras opciones.

Desde Guanyem solo señalan que "del resultado de estas negociaciones se espera la apertura de un espacio político con la voluntad de generar una candidatura amplia", con "el objetivo de aglutinar varias sensibilidades para forzar un cambio de gobierno en la Generalitat" y "comenzar un nuevo ciclo político". Los de Dolors Sabater, con todo, lamentan que no se haya llegado a tiempo de incluir a otras organizaciones, en referencia a Anticapitalistes i Comunistes de Catalunya, que abandonaron las conversaciones porque no habrían aceptado los lugares que se les ofrecía en la lista.

stats