La Coordinadora de l'Advocacia denuncia un ataque a los derechos fundamentales en la revocación del tercer grado

Reclama que se tramite una queja formal en el Consejo General del Poder Judicial

La decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado y el 100.2 de los presos políticos ha generado tensiones y protestas también dentro del ámbito jurídico. La Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya ha denunciado este sábado que con este pronunciamiento el tribunal ha atacado los "derechos fundamentales" de los presos y vulnerado "gravemente" el "derecho de defensa de la población penitenciaria". Por eso, reclama a los Colegios de la Abogacía y el Consejo de la Abogacía de Catalunya que tramiten una queja formal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Supremo revoca el tercer grado y el 100.2 de los presos políticos

En un comunicado, la Coordinadora de l'Advocacia insiste que son los juzgados de vigilancia penitenciaria los "encargados de tutelar los derechos de los presos" y los que "controlan el cumplimiento de las penas". Citando el artículo 96 de la ley orgánica del Poder Judicial, la institución recalca que tienen, además, la competencia sobre los "beneficios de los internos".  

En el escrito recuerdan que la ley orgánica general penitenciaria sigue los principios de "legalidad" y "resocialización" y rechaza la finalidad "retributiva y ejemplificadora" que, considera, ha tenido el pronunciamiento del Supremo en las clasificaciones penitenciarias de los líder independentistas. Alerta, además, de que esta decisión "afectará a toda la población recluida". 

La Coordinadora de l'Advocacia considera que en el Procés "se han mezclado de facto los tres poderes del Estado, modificando las competencias objetivas de cada órgano judicial", y censura las "interpretaciones" que han "permitido" que un tribunal sentenciador haya entrado directamente a la "revisión de un régimen de clasificación penitenciaria" como el que dispone el artículo 100.2, cosa que tilda de "síntoma" de la "guerra jurídica ( warfare law) del Estado y sus tribunales". 

Capella insta al Supremo a presentarse a las elecciones

En paralelo, la consejera de Justicia , Ester Capella, también se ha mostrado indignada con la revocación del tercer grado de los presos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha instado a la sala segunda del Supremo a presentarse a las elecciones, porque considera que lo que hace es política "y nada más". A su parecer, el Supremo "ha pretendido estirar las orejas a los funcionarios públicos catalanes y a quienes realmente ha estirado las orejas ha sido a los juzgados de vigilancia penitenciaria, que son los especialistas". También ha aprovechado para desvincular la cuestión de los presos del apoyo de ERC a los presupuestos del Estado. "El conflicto político no se negocia con unos presupuestos", ha dicho.

El + vist

El + comentat